bolsa de aseo

La bolsa de aseo también es conocida como “neceser” en España. ¿Y sabes de dónde viene el origen etimológico del término? La influencia francesa es de sobra conocida en la lengua española, pero fue en el siglo XVIII cuando se introdujo definitivamente la adaptación de nécessaire, que a su vez procede del vocablo latino neccesarius, que significa “necesario”.

Es decir, la bolsa de aseo corresponde exactamente al nécessaire de toilette francés y el vocablo “neceser” se introdujo en nuestro país gracias al auge de la moda femenina parisina. De una manera u otra, lo cierto es que una bolsa de aseo es de lo más práctico y “necesario”, como veremos exhaustivamente en esta guía. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Pues allá vamos!

Lo más importante

  • Una bolsa de aseo o neceser te garantiza que todos tus productos de higiene personal se almacenen y transporten, en caso de viaje, de una forma sumamente sencilla.
  • Tres características fundamentales de una buena bolsa de aseo es que esté confeccionada con materiales resistentes, que sea impermeable -para evitar las consecuencias de un eventual derrame de líquidos- y que sea fácil de limpiar.
  • A la hora de adquirir una bolsa de aseo, debes contemplar una serie de criterios de compra, como el material de fabricación, el diseño o su funcionalidad, entre otros factores.

Ranking: Las mejores bolsas de aseo del mercado

Una bolsa de aseo está indicada para almacenar tus productos de higiene personal, además de los artículos cosméticos, ya sean para hombre o para mujer. Estos accesorios, además, complementan a los equipos de viaje y son imprescindibles si cuentas con un alma viajera. A continuación, te presentamos una lista con las cinco mejores bolsas de aseo del mercado.

Puesto nº 1: Bolsa de aseo XYZ Idea

La bolsa de aseo de XYZ Idea cuenta nada menos que con más del 75 % de puntuaciones de 5 estrellas, lo que da idea de su gran aceptación entre los usuarios. No en vano, es un producto Amazon’s Choice. Económica, práctica y multiusos, esta bolsa de aseo es perfecta para cualquier desplazamiento, además de ofrecer una inmejorable relación calidad-precio.

Las dimensiones del artículo son 25 x 13 x 15 centímetros. Es una bolsa de aseo flexible, blanda, además de ser totalmente impermeable y contar con un interior acolchado. Dispone de asa lateral y un gancho interior para que puedas colgarla donde desees. Cuenta con bolsillo interior y exterior, es unisex y los usuarios destacan su calidad y practicidad.

Puesto nº 2: Bolsa de aseo para colgar unisex GO!elements®

El neceser (o bolsa de aseo) más vendido en Amazon corresponde a la marca GO!elements®, que ofrece un práctico organizador de viaje con todos los compartimentos y detalles, incluida una bolsa de líquidos extraíble para que puedas extraerla con facilidad en el aeropuerto. Se trata de una bolsa de aseo multifuncional apta tanto para hombres como mujeres.

El artículo incluye un toallero integrado y un gancho de 360º para que lo puedas colgar donde necesites. Es de material flexible y resistente. Dispone de múltiples compartimentos, incluido el central, transpirable. El producto cuenta con un 60 % de puntuaciones de 5 estrellas y los usuarios destacan su practicidad, al igual que su calidad.

Puesto nº 3: Samsonite Uplite Neceser de Viaje, 14.5 Litros, Rojo

El prestigio de Samsonite está fuera de toda duda, no en vano copa el mercado del sector del equipaje. En esta ocasión, la marca presenta una bolsa de aseo de viaje de color rojo, aunque está disponible en tres colores más. El artículo, de gran elegancia, está elaborado en poliéster y sus dimensiones son 18 x 24 x 32 centímetros, mientras que su peso es de 762 gramos.

El artículo destaca por su ligereza, aunque tiene nada menos que capacidad para 14,5 litros. Combina, además, con las maletas Uplite de la misma marca. Dispone de una correa para enganchar en la maleta, o para llevar tipo bandolera, y por el momento hay pocas valoraciones, pero todas resaltan la calidad de esta icónica compañía.

Puesto nº 4: Travelite Neceser de Viaje, 19 litros

Travelite es una empresa alemana que destaca por ofrecer productos prácticos de gran calidad. En esta ocasión, presenta un neceser de viaje robusto, ligero y muy funcional para introducir todos tus productos de baño y viajar con comodidad donde quiera que vayas. Las dimensiones del producto son 36 x 26 x 22 centímetros, pesa 898 gramos y tiene capacidad para 19 litros.

El artículo dispone de asa de transporte y una correa para acoplar a la maleta. El tejido es semirrígido y cuenta con múltiples compartimentos, además de con acabados de gran calidad, como las cremalleras. Las separaciones interiores se pueden extraer. Cuenta con un 85 % de valoraciones de 5 estrellas y los usuarios destacan su satisfacción por la calidad del producto.

Puesto nº 5: MonTrüe Bolsa de aseo impermeable

Otra marca que despunta por su relación calidad-precio es MonTrüe, una compañía joven y fresca que en esta ocasión ofrece una bolsa de aseo impermeable en 4 colores diferentes, tanto para hombre como para mujer. Sus dimensiones son 25 x 13 x 21 cm y pesa tan solo 327 gramos. Es un producto con más del 60 % de valoraciones de 5 estrellas, lo que da idea de su calidad.

El artículo cuenta con once compartimentos y dos áreas separadas para zonas húmedas o secas. Cuenta con gancho para colgar y asa de transporte. Dispone de un espacio extra en la zona inferior y cuenta con cremalleras de buena calidad. Los usuarios expresan su satisfacción en los comentarios y resaltan su practicidad, así como su precio y calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bolsas de aseo

¿Un neceser o bolsa de aseo debe de ser impermeable? ¿Cuántos compartimentos debe de tener para ser útil y práctico? ¿Cuál es el tamaño más recomendable? Estas y otras preguntas son habituales en los consumidores que se plantean comprar online este artículo. Por ello, a continuación resolvemos las dudas más frecuentes entre los compradores potenciales.

bolsa de aseo

Una bolsa de aseo o neceser es un maletín o accesorio de viaje.
(Fuente: Patrick-Coddou/ Unsplash.com)

¿Qué es exactamente una bolsa de aseo y cuáles son sus ventajas?

Una bolsa de aseo o neceser es un maletín o accesorio de viaje consistente en un recipiente cerrado donde se almacenan y transportan de forma ordenada utensilios cosméticos y de farmacia. Son complementos con innumerables ventajas, tanto para hombre como para mujer, como vemos a continuación en el siguiente listado:

  • Higiene. Al estar perfectamente compartimentadas, las bolsas de aseo garantizan que los líquidos de tus envases no se derramarán en cualquier lugar inadecuado.
  • Organización. Al poder organizar sus pertenencias, te aseguras de encontrar un artículo rápidamente, sin tener que rebuscar en compartimentos o en el fondo de una maleta.
  • Accesibilidad. Si en el neceser guardas medicamentos y productos de higiene en pequeñas cantidades te asegurarás de que todos sean accesibles rápidamente. Así, tendrás a mano todo lo que necesites en cada momento.

¿Qué tipos de bolsas de aseo existen en el mercado?

Existe una amplia variedad de neceseres y bolsas de aseo en el mercado. Te puedes encontrar desde una bolsa de aseo específica para maquillaje hasta un neceser orientado para los utensilios de puericultura de tu bebé. En cualquier caso, a continuación te exponemos en un listado las bolsas de aseo más comunes, el material utilizado en su fabricación y sus características.

  • Bolsa de aseo rígida. Son muy robustas y resistentes. Suelen estar fabricadas, al igual que las maletas rígidas, de polipropileno, plástico ABS o policarbonato.
  • Bolsa de aseo flexible o semirrígida. Pesan menos que las bolsas de aseo rígidas, pero son más susceptibles de recibir impactos. Generalmente, están confeccionadas con tejidos textiles, poliéster, nailon o incluso con cuero y piel.
  • Bolsas de aseo clásicas. Son las más habituales y su interior suele ser impermeable, con dos o tres compartimentos para separar los productos. Generalmente, están fabricadas en poliéster.
  • Bolsa de aseo con gancho para colgar. Son más modernas e incluyen un práctico gancho para colgarlas y encontrar rápidamente todo aquello que necesites. Generalmente, están elaboradas en algún tipo de plástico.
Doménico Cieri Estrada
Escritor Mexicano

«En donde hay orden, hay carácter».

¿Cuáles son las características más importantes que debe tener una bolsa de aseo?

Si tienes un viaje inminente, ante todo, calma. Es fundamental que no te precipites y que adquieras tu accesorio con cabeza para no tener que repetir la compra. Una bolsa de aseo debe cumplir con tres rasgos esenciales: debe de ser un material robusto para que resista los posibles golpes y que no afecten a envases de vidrio. Además, debe de ser un material impermeable.

Si escoges una bolsa de aseo impermeable, no tendrás problemas si por desgracia se rompe un recipiente farmacéutico o cosmético y se derrama el líquido. Por último, es interesante que el neceser sea fácil de limpiar, así que estate atento a las recomendaciones del fabricante.

¿Cómo debo limpiar mi bolsa de aseo para que reluzca como el primer día?

Todo neceser requiere de un mantenimiento, que siempre pasa por eliminar el polvo antes de lavar de forma exhaustiva. Limpiar las bolsas de aseo es sencillo, pero también es conveniente que de vez en cuando les des una limpieza profunda. Por ello, hemos preparado para ti esta tabla, que diferencia entre las bolsas de aseo rígidas y blandas, además de su interior.

Antes de empezar Bolsa de aseo rígida Bolsa de aseo flexible Interior
Paso nº 1 Ya sea para neceser de ABS, polipropileno o policarbonato, los pasos se enumeran en esta misma columna. Ya sea poliéster o nailon, primero limpia toda la superficie de partículas de polvo adheridas con un paño o con una aspiradora. El interior de las bolsas de aseo también es importante, así que en primer lugar vacía todos los compartimentos.
Paso nº 2 Prepara una solución de agua tibia y jabón neutro. También puedes utilizar detergente de lavavajillas o de ropa. Prepara una solución con jabón neutro y agua. Coge también un cepillo de dientes con cerdas suaves. Prepara una solución con agua y jabón neutro. Introduce una bayeta en dicha solución.
Paso nº 3 Frota suavemente con una bayeta humedecida con la solución anterior. Frota suavemente la superficie, haciendo hincapié en las manchas más difíciles. Repasa todo el interior con la bayeta escurrida e insiste en las zonas más complicadas.
Paso nº 4 Seca suavemente con un paño limpio y seco. Si la secas al aire, hazlo a la sombra. Aclara y deja secar la bolsa de aseo al aire y en un lugar donde no le dé el sol. Es importante un secado rápido. Aclara con un paño seco y sécalo con el secador.

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí es porque ya tienes claro que necesitas comprar una nueva bolsa de aseo o neceser. Por ello, necesitarás guiarte por una serie de pautas para no errar en su adquisición. A continuación, te ofrecemos unos cuantos criterios de compra imprescindibles para que te hagas con el neceser más adecuado a tus necesidades. Presta atención.

  • Tipo de bolsa de aseo
  • Funcionalidad
  • Material
  • Diseño
  • Opiniones y valoraciones de los usuarios

Tipo de bolsa de aseo

Ya has comprobado en la sección anterior que existen diferentes tipos de bolsas de aseo, aunque la oferta es tan amplia que hemos resumido las más habituales. Si piensas viajar en avión, te vendrá bien una bolsa preparada para ello, como la Samsonite de nuestro Ranking. Generalmente, incluyen una correa para enganchar a la maleta, lo que resulta sumamente cómodo.

Por otro lado, los neceseres preparados para viaje se atienen a cualquier requisito de las aerolíneas más populares y a veces incluso incluyen bolsas extraíbles para líquidos, de manera que puedas extraerlas con facilidad si lo solicitan las autoridades en el aeropuerto. Fíjate en estos detalles y escoge tu bolsa de aseo con cabeza.

bolsa de aseo

los neceseres preparados para viaje se atienen a cualquier requisito de las aerolíneas más populares. (Fuente: Patrick Coddou/ Unsplash.com)

Funcionalidad

La practicidad, o funcionalidad, es un elemento clave a la hora de elegir una bolsa de aseo. Es importante que tengas en cuenta la distribución del espacio para que no se quede “corto” a la hora de introducir tus productos. Asimismo, plantéate si necesitas o no un gancho de colgar. A veces, estos neceseres son desplegables y puedes ver todos los artículos de un vistazo.

También debes de fijarte en el número de compartimentos que presenta la bolsa de aseo. Cuantos más, mejor. Así, puedes organizar perfectamente el neceser e introducir distintos envases en divisiones separadas.

Material

Los materiales de fabricación de una bolsa de aseo también son importantes. Debes fijarte, sobre todo, en que sean resistentes e impermeables. Esta última característica evitará que los líquidos impregnen tus prendas en caso de imprevistos. Asimismo, ten en cuenta que el material, sea este rígido o blando, sea fácil de limpiar. Sin duda, algo que agradecerás.

Daniel Goldstein
Psicólogo cognitivo Estadounidense

«Creo que la autodisciplina es como un músculo. Cuanto más se ejercita, más fuerte se vuelve».

Diseño

Y cómo no, el diseño también es relevante salvo que te gusten los neceseres aburridos, aunque funcionales. En el mercado existen cientos variedades y tamaños, pero debes escoger el que más se ajuste a tus necesidades, pero también a tu personalidad. De hecho, hay muchas modalidades, como te resumimos en la siguiente lista:

  • Vintage. Ya sabes que lo vintage está de moda. Si quieres ir a la última, escoge uno de estos diseños que combinan modernidad, tradición y tejidos de lo más diverso.
  • Transparente. Su utilidad radica en que puedes ver enseres y productos sin tener que abrir la bolsa de aseo. Suelen ser de plástico y muy económicos.
  • Clásico. También se denomina neceser “clásico” cuando solo incluye un compartimento. No son muy prácticos de cara a un largo viaje.
  • Colorido. También puedes escoger una bolsa de aseo con estampados y muy colorido. Son bolsas de aseo con diferentes motivos, generalmente confeccionadas con tejidos como la loneta. Debes cuidar que sean resistentes a los roces y golpes.
  • Monocolor. Para hombres y mujeres clásicos, que generalmente compran la bolsa de aseo monocromática a juego con sus maletas. Perfecto si incluye muchos compartimentos, es resistente e impermeable.

Opiniones y valoraciones de los usuarios

Aunque esta guía trata de darte toda la información posible sobre un producto, siempre cabe la posibilidad de que transcurra tiempo desde su escritura y que se añadan nuevas opiniones y comentarios. Échales un vistazo, por si incluyen nuevos datos técnicos, al igual que a las puntuaciones de 4 y 5 estrellas. Cuantas más tenga, mejor.

bolsa de aseo

Los materiales de fabricación de una bolsa de aseo también son importantes.
(Fuente: NejroN: 53533018/ 123rf.com)

Resumen

Como has comprobado a lo largo de este artículo, existen infinidad de modelos de bolsas de aseo o neceseres, pero lo más importante es que sea práctico, resistente e impermeable. Si vas a viajar en avión, siempre es conveniente optar por uno que incluya una correa para la maleta, así garantizarás que no dejas atrás tus productos de primera necesidad.

Por otro lado, es de gran relevancia que sigas los criterios de compra propuestos antes de elegir una bolsa de aseo online. Fíjate en qué tipo de neceser se adecúa a tus necesidades y ten en cuenta cuántos compartimentos diferentes necesitas en función de tu actividad. Siempre será mejor uno que aporte múltiples separadores para tus productos de higiene.

Por último, si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario que estaremos encantados de contestarte. Si lo prefieres, comparte en tus redes sociales para que otros se beneficien de su contenido. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: NejroN: 53533018/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?