Brújula

Cuando te adentras en terreno desconocido, es mejor no perder el rumbo. Hoy en día depositamos nuestra confianza en smartphones o GPS para orientarnos. ¿Pero qué pasa si nos falla la batería o la cobertura y, además, estamos totalmente solos? Si eres un aventurero nato, nada te irá mejor que una brújula para explorar terreno desconocido.

Según el nivel de aventura que busques, existen brújulas básicas u otras con funciones avanzadas. ¿Qué tipo de aventurero eres? En este artículo te ayudaremos a descubrir la que te conviene. Salir a conocer mundo es siempre más interesante que verlo en televisión. Pero asegúrate, en sentido literal, de no perder el norte. ¿Nos acompañas?

Lo más importante

  • Asegúrate de escoger la brújula que se adapte mejor a aquella actividad que quieras realizar. Llegar sano y salvo al sitio donde te diriges no tiene precio.
  • Es recomendable aprender a utilizar la brújula en sus funciones básicas antes de salir a explorar sobre el terreno. En este artículo te daremos algunas indicaciones.
  • Las funciones que ofrece la brújula han ido evolucionando tecnológicamente. En la sección “Criterios de compra” te ayudaremos a conocer las distintas características que deberías considerar.

Ranking: Las mejores brújulas del mercado

Adquirir una brújula no consiste en una decisión uniforme. ¿La vas a utilizar frecuentemente y de forma profesional, o más bien te gusta de vez en cuando pasear por la montaña sin más? Existen brújulas más avanzadas para los experimentados. Si todavía estás empezando, también hay brújulas para ti. En esta sección te las presentamos.

Puesto nº 1: Proster

Esta brújula de tipo militar está formada de metal y resulta totalmente apta para actividades movidas al aire libre. Dispone de una bolsa de transporte que te será útil para camping, caza, senderismo o geología al protegerla de una forma eficaz de los golpes que pueda sufrir durante el trayecto y su utilización.

También contiene luces fluorescentes para poder leer los datos en ambientes oscuros. Incorpora un inclinómetro y multitud de funciones: disco de brújula con escala de 360º, lente prismática ajustable, y es resistente a las sacudidas, a prueba de agua. Es una buena opción para actividades de largo recorrido, y a un precio asequible.

Puesto nº 2: Suunto MC-2

Esta brújula es más ligera que la anterior pero, al mismo tiempo, más propensa a los golpes. Por su diseño es ideal para ser utilizada con mapas. Dispone del espejo de observación para recorrer terrenos desconocidos o sin señalizar y es resistente al agua. Es de la marca Suunto, conocida en este tipo de productos de aventura o senderismo.

También contiene marcas luminiscentes para poder funcionar en situaciones de poca luz. Dispone de la medida de escala con corrección ajustable de la inclinación y puede adquirirse en color blanco o negro, opcionalmente. Los clientes le dan una valoración positiva por ser compacta, ligera, precisa y de uso sencillo.

Puesto nº 3: DLAND

Esta brújula de estilo más vintage tiene un diseño muy agradable, de color dorado. No obstante, no renuncia a su eficacia, al contener la retroiluminación y resistencia al agua para poder ser utilizado en multitud de circunstancias adversas. Su tamaño pequeño y redondo se cubre con una tapa sencilla que protege al producto de los golpes.

Está pensada para ser utilizada en camping, senderismo, BTT (bicicleta de montaña) u otras actividades al aire libre. Entre sus funciones, destaca el mapa de ubicación, lado azimutal, ángulo de desviación y medición del ancho de objeto. También puede utilizarse para detectar un campo magnético en relojes, instrumentos u otros componentes.

Puesto nº 4: Reliable Outdoor Gear

Esta brújula de orientación es una herramienta ideal para actividades de acampada, senderismo y excursionismo. Dispone de una aguja magnética, cojinete Azimut y de graduaciones por mapa. Es fácil de leer y de usar. Es pequeña y compacta y cuenta con una lupa para leer la letra más pequeña de los mapas, un detalle que se agradece.

Brilla en la noche gracias a sus agujas y flechas direccionales fosforitas. Dispone de una correa para poder llevarla cómodamente colgada del cuello mientras se camina o se realizan actividades al aire libre. De esta forma, evitamos que se nos estropee o pierda inesperadamente en medio de la travesía.

Puesto nº 5: Leezo

Lo que distingue a esta brújula del resto es, exteriormente, su diseño en forma de llavero. Hecha de plástico, permite transportarse cómodamente y reduciendo el riesgo que se pierde mientras la utilizamos, gracias a su cierre. Algunas partes de la brújula están chapadas en zinc, lo que da una sensación de atractivo y seguridad.

Además, incorpora la función de termómetro, algo que la distingue del resto de brújulas enfocadas a la orientación. De esta forma, podremos tener un conocimiento más exacto de la situación en la que nos movemos cuando estamos al aire libre. Por su diseño como llavero, también está pensado para poder utilizarse en la vida cotidiana.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las brújulas

Comprar una brújula puede ser un proceso de lo más interesante. Si realmente te apasiona descubrir lo desconocido, en este pequeño instrumento podrás adentrarte en el apasionante mundo de la exploración. En este apartado queremos resolver algunas dudas (teóricas y prácticas) para acompañarte en el inicio de este viaje.

Brújula

La rosa de los vientos es un símbolo en forma de círculo que muestra los cuatro puntos cardinales. (Fuente: Denise Jans: hjmW8FDpHo/ Unsplash.com)

¿Cómo funciona una brújula?

Existen distintos aspectos que deberías tener en cuenta antes de comprar una brújula. Generalmente, de nada nos servirá adquirirla si después no sabemos de qué forma utilizarla para sacarle el máximo rendimiento. A continuación, queremos presentarte unos sencillos pasos que pueden servir como iniciación.

  • Conocer la brújula: el primer paso es ver profundamente sus funciones, características y practicar con ella
  • Colocación: la brújula debe estar colocada sobre una superficie plana. Veremos cómo va moviéndose hasta situarse sobre el norte
  • Marcar la dirección: utiliza la aguja adicional para marcar el punto cardinal hacia el que te quieres dirigir
  • Conoce la diferencia entre norte magnético y verdadero: existe una ligera diferencia entre estos dos aspectos. La declinación terrestre hace variar las referencias del punto en que nos encontremos, según la fecha del año. Es posible consultar en Internet la declinación exacta según la ubicación donde te encuentres en cada momento
  • Asegúrate de tomar puntos de referencia: no vale con seguir a rajatabla la dirección que marca la brújula. Es mejor que vayas memorizando o acordándote de los puntos sobre los que pasas para garantizar una orientación más completa

¿Buscas modelos de orientación sencillos con la brújula o quieres guiarte sobre mapas?

Cuando queremos preparar nuestra expedición hacia lo desconocido, debemos tener presente de qué forma nos orientaremos. Cuando empezamos un camino, podemos marcarlo en el mapa y, prestando atención al paisaje, podríamos determinar nuestra ruta. Si no lo logramos mediante la inspección del terreno, es el momento de recurrir a la brújula.

Deberemos situar la línea de dirección de la brújula en 0º o 360º y colocarla en un lateral del mapa, orientando el conjunto hasta que la aguja nos marque el norte. Podemos crear todo nuestro recorrido con la brújula o bien utilizarla para identificar elementos en el terreno y, seguidamente, cotejar el rumbo con el mapa.

Brújula

El espejo de observación se trata de una opción que permite visualizar una dirección u objeto con la cápsula de la brújula también visible. (Fuente: Jametlene Reskp: 3Dtu6_XfqIk/ Unsplash.com)

¿Qué elementos no pueden faltar en la brújula?

Con el paso de los años, cada vez son más los modelos de brújulas existentes en el mercado. Si todavía no conocemos bien sus particularidades, debemos ir con cuidado de no adquirir una que después no cumpla con las funciones básicas que necesitamos. Estos son los elementos que no deberían faltar en tu brújula:

Elementos de la brújula ¿Qué es exactamente?
Aguja magnetizada Es la flecha flotante que apunta al polo norte magnético. La mayoría de flechas flotan en un líquido de amortiguación que ayuda a estabilizar su movimiento.
Bisel giratorio Se trata de la pieza móvil o anillo marcado con grados de 0º a 360º que rodea el borde exterior de la cápsula de la aguja. Se utiliza para llevar un rumbo.
Placa base Es la base de plástico transparente que contiene variedad de marcas de navegación. Nos sirve para medir distancias de mapa.
Orientación de flechas y líneas Nos sirven para medir distintas funciones de orientación.
Lupa Nos puede servir para leer elementos específicos del mapa que sean muy pequeños.
Indicadores luminiscentes Es un accesorio de iluminación fluorescente útil cuando queremos orientarnos al aire libre antes que salga el sol o cuando ya ha oscurecido.

¿Es mejor disponer de una brújula analógica o digital?

Esta es una pregunta difícil de responder. En según qué ocasiones, nos convendrá más disponer de una brújula digital o analógica. Para no dar afirmaciones categóricas, queremos simplemente detallarte las diferencias que tienen para que puedas decidir cuál te conviene más.

Por una parte, la analógica no requiere de ninguna fuente de conexión, a diferencia de las digitales, que necesitan baterías y pueden apagarse cuando las necesitemos. Sin embargo, las digitales pueden emitir silbidos o señales que nos ayudarán en la ruta, a diferencia de las analógicas, que no pueden avisarnos de las circunstancias.

El espejo es la opción ideal si deseas aventurarte en rutas por la montaña por senderos sin señalizar. (Fuente: Kendall Lane: yEDhhN5zP4o/ Unsplash.com)

¿Qué tipos distintos de brújulas existen?

Antes de adquirir un modelo determinado debemos saber que existen varios tipos de brújulas, y que escoger una u otra dependerá del uso que le vayamos a dar. En la siguiente tabla queremos presentarte las distintas variantes que existen y sus características principales. ¿Cuál es la más adecuada para ti?

Tipos de brújula ¿Para qué sirve? ¿Cuándo se utiliza?
Militar, lensática o de marcha Diseñada para marcar rumbos a puntos distantes, considerando un margen de error ajustado. Uso más complejo, pero es de las brújulas más utilizadas, junto con la cartográfica.
Cartográfica Utilizada como mapa topográfico.

Base transparente.

Pensada para ser utilizada sobre mapas.

Generalmente, fabricada en plástico transparente.

Margen de error reducido.

Muy usadas en el mundo de la orientación.
Marina Principalmente se usan en embarcaciones, aunque también están pensadas para ser instaladas en vehículos. Uso más enfocado a funciones marinas.
De dedo Se mantiene el mapa en la dirección al objetivo de forma sencilla, sin apenas trabajo mental o visual. Utilizada en carreras de orientación.
GPS Utilizada por los satélites en órbitas sobre la tierra, con el fin de especificar su localización. Uso fuera del alcance de la mayoría de personas.

¿Qué significa la utilización de la rosa de los vientos en las brújulas?

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado alguna vez este término. Pero si vemos el dibujo en que se basa, es más seguro que os resulte familiar enseguida. ¿Os habéis parado a pensar en qué consiste o para qué sirve? Es un concepto fundamental en las brújulas y orientación, y de hecho todas incorporan el dibujo en su interior.

La rosa de los vientos es un símbolo en forma de círculo que muestra los cuatro puntos cardinales (o rumbos) en que se divide la circunferencia del horizonte y sobre los que basamos nuestra orientación: norte, este, sur y oeste. Al mismo tiempo, también nos enseña los puntos intermedios, para alcanzar una mayor precisión.

https://www.youtube.com/watch?v=1RfGZ4IZcnM

Criterios de compra

Las brújulas pueden tener un aspecto externo parecido, pero no todas son completamente iguales. Si no nos queremos encontrar con sorpresas desagradables cuando vayamos a utilizarlas en el aire libre, debemos cerciorarnos que cumplan con una serie de requisitos básicos. A continuación, los detallamos.

  • Inclinómetro
  • Espejo de observación
  • Retroiluminación
  • Durabilidad
  • Aguja global

Inclinómetro

Se trata de una función que permite dar distintos tipos de información. Generalmente, permite medir los diferentes ángulos dentro de los mapas. Actualmente, incluso varios smartphones incorporan esta función, que también es útil en trabajos de bricolaje. Obviamente, su uso está adaptado a ambientes menos especializados en la orientación.

De hecho, su función es equivalente a los denominados “niveles”, que utilizan habitualmente albañiles o carpinteros mediante un líquido verde con una burbuja para medir si un elemento está nivelado o no. Esta es, pues, una de las funciones destacadas de cualquier brújula, ya sea analógica o digital.

Brújula

Las brújulas pueden tener un aspecto externo parecido, pero no todas son completamente iguales. (Fuente: Danii Silantev: ioYwosPYC0U/ Unsplash.com)

Espejo de observación

Se trata de una opción que permite visualizar una dirección u objeto con la cápsula de la brújula también visible. Es necesario abrir el espejo a un ángulo de 45 grados, lo que permite ver en el espejo el objeto alineado con las mirillas de la brújula. El espejo permite también realizar señales a larga distancia con destellos solares.

El espejo es la opción ideal si deseas aventurarte en rutas por la montaña por senderos sin señalizar. Permite a montañeros y senderistas tomar rumbos bastante precisos. Eso sí, aconsejamos conocer bien su funcionamiento antes de empezar para evitar sustos innecesarios y poder disfrutar de la travesía.

Retroiluminación

Esta es una opción aconsejable para las personas que deseen o tengan pensado realizar rutas antes que salga el sol o bien una vez empiece a oscurecer, o de noche. A veces, puede no tenerse planeada esta opción, pero el paso del tiempo o la época del año (sobre todo si es invierno) puede llevarnos a situaciones de poca luz.

Es en estas ocasiones cuando disponer de una brújula que emita un mínimo de luz puede sernos de gran ayuda. Nuestra aliada más fiel para encontrar el camino en medio de la noche, sin necesidad de utilizar móviles ni linternas que entorpezcan el contacto directo con la naturaleza más pura, sobre todo si queremos ser discretos.

Brújula

Con el paso de los años, cada vez son más los modelos de brújulas existentes en el mercado.
(Fuente: Absolutvision: uCMKx2H1Y38/ Unsplash.com)

Durabilidad

Si buscamos una brújula buena, potente, que ofrezca el máximo de prestaciones y de la forma más profesional posible, seguramente nos interesará que nos dure mucho tiempo. En este caso, lo más recomendable es inclinarse por una brújula que cuente con una carcasa más resistente a los golpes o actividades extremas.

Las brújulas más sencillas suelen ser las de plástico. Aunque cumplen con sus funcionalidades básicas, según el tipo de actividad que realicemos se nos pueden estropear y, sin ella, la orientación en nuestra travesía puede complicarse. Antes de adquirir algún modelo, piensa primero en el tipo de uso que le darás.

Aguja global

El hecho que la aguja tenga la aguja global significa que estará adaptada para ambos hemisferios terrestres, Norte y Sur. Esta función es especialmente útil para las personas más viajeras, para que de esta forma se ahorren dificultades de orientación cuando se mueven entre distancias que se encuentren muy lejanas.

La brújula compensa las variaciones del campo magnético, lo que permite que pueda ser utilizada en ambos hemisferios. En otro tipo de brújulas, estas indican el norte o el sur dependiendo del hemisferio en que te encuentres. Con las brújulas de aguja global, se elimina esta dificultad al ofrecer otro tipo de orientación.

Brújula

El Inclinómetro permite medir los diferentes ángulos dentro de los mapas.
(Fuente: Jamie Street: _94HLr_QXo8/ Unsplash.com)

Resumen

Las brújulas pueden ser una herramienta de gran utilidad cuando viajamos hacia territorios desconocidos. En la mayoría de casos, se utilizan en actividades de senderismo. Para ello, deberemos tener claro primero el uso que le daremos: si nuestra actividad es más bien profesional o si se trata de una afición sin más dificultad.

No debemos olvidar que adentrarnos en terrenos inhóspitos sin los conocimientos adecuados puede suponer un riesgo para nosotros y las personas que nos acompañen. Además de escoger una brújula adecuada, asegúrate de saber previamente cómo funciona y de tener unos buenos conocimientos de orientación en la montaña.

Si este artículo te ha servido para conocer mejor las ventajas que ofrece una brújula, te animamos a compartirlo con tus amistades en redes sociales y a dejarnos un comentario de valoración.

(Fuente de la imagen destacada: Hendrik Morkel: eAtOTvnkQI/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?