Maleta azul con pasaporte

Cuando eres un viajero incansable es necesario tener en cuenta todos los detalles y uno de los más indispensables es una buena maleta de mano. Especialmente en la actualidad, volar puede ser una elección realmente económica si optas por compañías aéreas Low Cost, pero tendrás que tener en cuenta sus exigencias en cuanto a las medidas del equipaje.

Las dimensiones de tu maleta de mano tienen que ajustarse a los estándares de vuelo, de ahí que hayamos elaborado esta guía, para que conozcas todo lo relativo a estos útiles accesorios que nos permiten desplazarnos cómodamente por estaciones y aeropuertos. A continuación, desentrañamos todos los secretos de las maletas de mano. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Pues allá vamos!

Lo más importante

  • Una maleta de mano es un complemento indispensable para tus escapadas de fin de semana o tus vuelos a destinos cercanos, aunque en este último caso tendrás que tener en cuenta las exigencias de las principales aerolíneas al respecto en cuanto a peso y medidas.
  • A la hora de adquirir una maleta de mano, es importante que tengas en cuenta factores clave como su elección en formato rígido o flexible, sus medidas y el peso máximo que está permitido en un avión.
  • En los criterios de compra, debes observar cuestiones relevantes como la resistencia de la maleta de mano o la comodidad, esta última de gran importancia si te vas a pasar horas en un aeropuerto o en una estación.

Ranking: Las mejores maletas de mano para acuarela del mercado

Ya sea para hacer un regalo o porque necesitas urgentemente de una maleta de mano para un viaje improvisado, es importante que cuentes con un listado de productos para no perderte en los detalles. Para ayudarte, hemos realizado una cuidadosa selección sobre los mejores artículos que te puedes encontrar en el mercado. ¡Presta atención!

Puesto nº 1: Aerolite ABS Maleta Equipaje de Mano

Esta maleta de mano de Aerolite es una de las preferidas de las usuarios y precisamente por ello está etiquetada como Amazon’s Choice. No es de extrañar, puesto que cuenta con más del 60 % de puntuaciones positivas. Es una maleta de mano aprobada por las principales líneas aéreas cuyas dimensiones son 20 x 35 x 55 centímetros (cm) y cuya capacidad es de 33 litros (l).

El producto, tipo rígido, está disponible en 3 colores, está elaborado en plástico ABS antirayaduras, cuenta con 4 ruedas giratorias para mayor comodidad y una garantía por 5 años. Dispone de un candado para bloquear las cremalleras y de un asa retractable que se puede bloquear mediante un botón. Pesa 2,5 kilos y los usuarios destacan sus acabados y su buen precio.

Puesto nº 2: Eglemtek ABS Maleta mano

Una de las maletas más vendidas en Amazon viene de la mano de Eglemtek, que pone a la venta un artículo de una inmejorable relación calidad-precio. En este caso se trata de una maleta de cabina rígida, disponible en varios colores, con unas dimensiones de 55 x 20 x 35 centímetros y 43 litros de capacidad. Está certificada para volar en Ryanair o Easyjet, entre otras.

La maleta de mano pesa aproximadamente 2,5 kilos y dispone de cuatro ruedas omnidireccionales para mayor comodidad. Fabricada en plástico ABS, resistente y duradero, cuenta con asa externa y un candado numérico. El producto cuenta con más del 50 % de puntuaciones de 5 estrellas y los usuarios se muestran, en general, muy satisfechos con su adquisición.

Puesto nº 3: American Tourister Spinner 55/20 Expansible

Seguro que no sabías que la compañía American Tourister te ofrece la misma calidad que la icónica Samsonite, pero a precios más populares. En 1993, Samsonite adquirió esta empresa y desde entonces es una marca consolidada en el sector de los equipos de viaje. En esta ocasión ofrece una maleta de mano rígida, fabricada en polipropileno y con capacidad para 41 litros.

Una particularidad de esta maleta es que es extensible, por si necesitas más capacidad. Sus dimensiones son 40 x 20 x 55 centímetros y su capacidad puede variar de 35 a 41 litros. Dispone de 4 ruedas giratorias, cerradura TSA (candado con dígitos) y pesa 2,6 kilos. Tiene nada menos que un 86 % de puntuaciones de 5 estrellas y una excelente relación calidad-precio.

Puesto nº 4: Samsonite S’cure – Equipaje de mano, rojo

La calidad de los productos de Samsonite está fuera de toda duda, como demuestra esta maleta de mano con dimensiones de 40 x 55 x 20 centímetros. Con un 78 % de puntuaciones de 5 estrellas, el producto no es económico, pero aún así los usuarios resaltan su increíble relación calidad-precio. Fuerte y resistente, está elaborada en polipropileno y pesa 2,9 kilos.

Es una maleta Spinner (con cuatro ruedas giratorias) que dispone de cerradura TSA (que explicaremos más adelante) y que es admitida por compañías Low Cost, como Ryanair. Está disponible en seis colores distintos, es ligera y con muy buenos acabados, según destacan los compradores, que también alaban su comodidad y la suavidad de las ruedas. Producto muy recomendable.

Puesto nº 5: Eastpak Tranverz S Maleta, 51 cm, 42 L, Azul

La compañía Eastpak lleva más de 60 años en el mercado y en sus inicios fabricó artículos para el ejército estadounidense. Por tanto, no es de extrañar que esta maleta de mano haya conseguido ya un 84 % de puntuaciones de 5 estrellas. Sus dimensiones son 24 x 32,5 x 51 centímetros, pesa 2, 41 kilos y está fabricada en resistente nailon. Disponible en varios colores.

Es una maleta de mano impermeable que dispone de candado TSA y dos ruedas, por lo que es de tipo Trolley. Los usuarios destacan su estupenda calidad, su robustez y la calidad de sus acabados y su facilidad de almacenaje. Es un producto de gran calidad y con un precio asequible y acorde a sus características.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las maletas de mano

La comodidad, los materiales utilizados en su fabricación o la posibilidad de contar con un candado son aspectos cruciales a la hora de comprar una maleta de mano. Contar con nuestras pertenencias a buen recaudo nos mantendrá tranquilos, de ahí que en esta sección respondamos a las preguntas más frecuentes entre los potenciales compradores de este tipo de equipaje.

Maleta

Hay muchos estilos de maletas, escoge la que más te guste.
(Fuente: Anyaberkut: 77333817/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una maleta de mano?

Una maleta es un recipiente o contenedor rectangular con un asa externa que tiene como función albergar ropa y otros utensilios necesarios durante un viaje. Cuando añadimos “de mano” nos estamos refiriendo al equipaje de mano permitido por las aerolíneas más frecuentes, generalmente con grandes restricciones o límites en cuanto a sus medidas.

Por ejemplo, la medida habitual de las maletas de mano o de cabina (55 x 40 x 20 centímetros) no es posible con la conocida compañía Ryanair sin realizar un pago adicional, pero sí puedes llevar en el vuelo gratuitamente un equipaje de estas dimensiones: 40 x 20 x 25 centímetros.

foco

Recuerda, es obligatorio que quepa debajo del asiento “que tiene delante”.

¿Qué medidas permiten las diez principales aerolíneas?

Como comentábamos en la pregunta anterior, Ryanair cobra por la maleta de mano de medidas habituales, pero otras compañías Low Cost no ponen grandes trabas. A continuación, te mostramos en una tabla las medidas permitidas para maletas de mano en diez grandes aerolíneas (actualizadas a julio de 2019), para que las tengas siempre a mano.

Compañía Medidas maleta de mano ¿Requiere de un gasto adicional?
Easyjet 56 x 45 x 25 cm No
Lufthansa 55 x 40 x 23 cm No
Vueling 55 x 40 x 20 cm No
Iberia 56 x 45 x 25 cm No
Ryanair 55 x 40 x 20 cm Si (6 euros)
Air Europa 55 x 35 x 25 cm* No
Norwegian  55 x 40 x 23 cm No
WizzAir 55 x 40 x 23 cm Sí (los clientes tienen que contratar el servicio Wizz Priority -5 euros-)
British Airways 56 x 45 x 25 cm No
Air France 55 x 35 x 25 cm No
Swiss Air 55 x 40 x 23 cm No

*Air Europa establece sus medidas máximas para las maletas de mano, a lo que añade que también está permitido el equipaje si las medidas no superan la suma, en su largo, ancho y altura, de 115 centímetros.

Las maletas de mano son muy útiles para las personas con espíritu viajero. (Fuente: David Prado: 87730832/ 123rf.com)

¿Cuál es el peso máximo permitido en las maletas de mano?

De nuevo, depende la compañía aérea, cada una tiene sus especificaciones y límites. En general, todas las aerolíneas establecen diez kilogramos como peso máximo permitido en las maletas de mano, pero no todas las compañías siguen este límite. Seguidamente, te mostramos una tabla con el peso máximo de las principales compañías aéreas.

Compañía Peso máximo de las maletas de mano
Easyjet 10 kilogramos
Lufthansa 8 kilogramos
Vueling 10 kilogramos
Iberia 10 kilogramos
Ryanair 10 kilogramos
Air Europa 10 kilogramos
Norwegian 10 kilogramos
WizzAir 10 kilogramos
British Airways 23 kilogramos
Air France 12 kilogramos (para todos los bultos de mano)
Swiss Air 8 kilogramos

¿El peso de las maletas de mano también incluye asas o ruedas?

Sí, ten cuidado con este aspecto. Las medidas permitidas por cada aerolínea incluyen generalmente todos los accesorios que sobresalgan, como pueden ser las ruedas o las asas. Es más, algunos fabricantes de maletas de mano integran las ruedas para disponer de más espacio en la zona inferior. Recuerda que las maletas rígidas pesan más, pero tu equipaje irá más seguro.

Lao-TseFilósofo chino

«Un viaje de mil millas comienza con el primer paso».

¿Cómo se clasifica la maleta de mano?

Seguro que ya te lo imaginas. Las hay más fuertes y más livianas, aunque si vas a hacer un viaje de varios días es conveniente que optes por el primer tipo. A continuación, vamos a ver en una tabla los nombres y las características más comunes de esta primera clasificación de las maletas de mano. Presta atención.

Maleta flexible o semirrígida (blanda) Maleta rígida (dura)
Ventaja Son más livianas Son más resistentes
Volumen Más volumen Menor volumen
Material Suelen estar realizas con tejidos textiles Generalmente, son de prolipileno (PP)
Inconveniente No son recomendables para los viajes en avión porque el equipaje se puede deteriorar con los impactos Son adecuadas para viajes en automóvil, entre otros
Precio Son más económicas* Son más caras*

*Aunque todavía pueden existir diferencias de precio, en la actualidad el coste se sitúa casi a la par, por lo que no parece un elemento clave para su elección.

¿Cuáles son las ventajas de la maleta de mano?

Las maletas de mano, también denominadas “maletas de cabina” son el complemento ideal para viajes cortos, pero además cuentan con más ventajas en comparación con las maletas grandes. En el siguiente listado te mostramos algunos de los beneficios más importantes de este tipo de equipaje:

  • Un buen complemento. Sobre todo si haces viajes largos en avión, una maleta de mano puede ser insustituible para almacenar los enseres más utilizados durante el trayecto.
  • Comodidad. Gracias a su tamaño, es más fácil de manejar y te sentirás muy cómodo trasladándola de lugar, especialmente si cuenta con ruedas.
  • Viajes cortos. Es ideal para viajes de fin de semana o destinos para los que no necesitas de mucho equipaje.
Maleta abierta

Te recomendamos que verifiques en tu aerolínea las medidas permitidas para la maleta de mano. (Fuente: Sebnem Ragiboglu: 74513351/ 123rf.com)

¿Qué diferencia existe entre la maleta de mano Trolley y la Spinner?

La diferencia clave entre estos dos tipos de maletas de mano está en su número de ruedas. La maleta con solo dos ruedas es la denominada Trolley, mientras que la Spinner corresponde a la maleta de cabina o de mano con cuatro ruedas en la zona inferior. Cada una de ellas te aportará beneficios, pero también alguna desventaja, como veremos en la siguiente pregunta.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las maletas de mano de dos y cuatro ruedas?

Si no quieres cargarte de peso en tus viajes, una de las mejores fórmulas es elegir una maleta de mano con ruedas. Así, te deslizarás por aeropuertos y estaciones sin apenas percibir que llevas equipaje. La cuestión es: ¿cuál elegir? Pues la que te sea más cómoda y eficiente. Veamos seguidamente en una tabla las ventajas y desventajas de cada una de ellas:

Ventajas Desventajas
Dos ruedas (Trolley) Más económicas

Mayor capacidad

Desplazamientos sencillos por bordillos, huecos, escaleras e irregularidades del suelo

Incómodas si además cargamos con más bultos de equipaje

El peso solo carga sobre dos ruedas, por tanto parte del peso tendremos que cargarlo nosotros

Pueden ser inestables si van cargadas con mucho peso

Cuatro ruedas (Spinner) Más fáciles de arrastrar e ideales para niños y ancianos

Más estables al repartir el peso entre las 4 ruedas

Las 4 ruedas permiten giros en 360 grados

Más caras

Mayor incomodidad en terrenos irregulares o en baches, huecos y desniveles, entre otros

Menor capacidad que la de 2 ruedas

¿Qué materiales se utilizan en la fabricación de una maleta de mano?

Los materiales con los que se elabora nuestra maleta de mano son más importantes de lo que pensamos. A través de ellos, por ejemplo, podemos determinar su durabilidad, entre otros aspectos. Seguidamente, te ofrecemos una tabla con los distintos materiales, sus características y a qué tipo de maletas se suelen destinar. Presta atención.

Tipo de material Características ¿En qué tipo de maleta de mano es usual?
Polipropileno Es un material al que se recurre habitualmente. Es pesado, pero resistente a la abrasión y muy duro. Maletas de mano rígidas.
Policarbonato Muy liviano, resiste temperaturas altas y golpes. Se utiliza en las maletas de mano más exclusivas y también más delicadas. Maletas de mano rígidas.
Nailon Material muy ligero y además resistente a la abrasión. Maletas de mano semirrígidas, blandas o flexibles.
ABS Ligero, duro, apenas se raya y es resistente a la abrasión. Maletas de mano rígidas.
Poliéster Material que resiste la humedad y la abrasión. Maletas de mano blandas, semirrígidas o flexibles.

¿Es importante que las ruedas de mi maleta de mano giren 360 grados?

Las ruedas de la maleta de mano pueden moverse “en línea”, como los patines en línea, o ser omnidireccionales, es decir, girar totalmente en 360º. Las primeras siguen el sentido de la marcha, pero las segundas son más cómodas y además más actuales. Por lógica, si te vas a comprar una nueva maleta de mano, escoge las ruedas omnidireccionales para facilitar los traslados.

Maleta grande

Las maletas de mano son ideales para viajes cortos.
(Fuente: Citalliance : 93322030/ 123rf.com)

¿Existen maletas de mano “inteligentes”?

Sí, aunque merecen un capítulo aparte. En esta guía solo comentarte que se trata de maletas de mano que se pueden controlar fácilmente desde tu móvil o Smartphone. Son maletas que incluyen cargadores para que no te quedes sin batería en ningún momento o que incluyen sensores para avisarte, mediante una notificación, de que tu equipaje ya está en la cinta transportadora.

En cualquier caso, son maletas de mano con aspiración de convertirse en un gadget imprescindible al facilitar la vida de los usuarios.

¿Qué mantenimiento requiere mi maleta de mano según el material?

Si quieres que tus maletas de mano te duren mucho tiempo es recomendable que sigas unas pautas de mantenimiento para garantizar su conservación. Por ello, a continuación te mostramos una tabla con las recomendaciones más importantes a la hora de mantener tu maleta de mano limpia como el primer día, tanto por dentro como por fuera.

Maleta de mano rígida Maleta de mano flexible Interior
En primer lugar  Ya sea para una maleta de mano de ABS, polipropileno o policarbonato, los pasos se enumeran más abajo. Ya sea poliéster o nailon, primero limpia toda la superficie de partículas de polvo adheridas con un paño o con una aspiradora. El interior de las maletas de mano también es importante, así que en primer lugar vacía todos los compartimentos.
Paso nº 1 Prepara una solución de agua tibia y jabón neutro. Prepara una solución con jabón neutro y agua. Coge también un cepillo de dientes con cerdas suaves. Como siempre, prepara una solución con agua y jabón neutro. Introduce una bayeta en dicha solución.
Paso nº 2 Frota suavemente con una bayeta humedecida con la solución anterior. Frota suavemente la superficie, haciendo hincapié en las manchas más difíciles. Repasa todo el interior con la bayeta escurrida e insiste en las zonas más complicadas.
Paso n° 3 Seca suavemente con un paño limpio y seco. Aclara y deja secar la maleta de mano al aire. Aclara con un paño seco y déjala secar al aire.

¿Cómo debo de almacenar mi maleta de mano?

Parece una obviedad, pero para evitar malos olores es conveniente que guardes tu maleta de mano, una vez limpia, en una funda de tela o de plástico si la primera opción no es posible. Además, introduce sacos aromáticos en su interior y, si las medidas de tus maletas son compatibles, inserta una dentro de otra para ganar espacio en tu hogar.

Criterios de compra

A la hora de comprar una maleta de mano es necesario observar una serie de criterios para no errar en su adquisición. Hemos repasado ya muchos de los factores que hay que contemplar, pero para que no te quede ninguna duda, mostramos a continuación los elementos clave para comprar una maleta de mano duradera en el tiempo.

  • Tamaño
  • Resistencia
  • Peso
  • Comodidad
  • Diseño
  • Accesorios

Tamaño

El tamaño es un criterio clave a la hora de escoger una maleta de mano, especialmente si vas a hacer viajes cortos en avión y en líneas aéreas Low Cost. Ya sabes que aerolíneas como Ryanair te cobrarán por el tamaño habitual de las maletas de cabina (55 x 40 x 20 cm), pero si tus viajes son por tierra darán igual unos centímetros de más o de menos.

Las maletas de mano son muy cómodas al ser compactas.
(Fuente: Sebnem Ragiboglu: 74513354/ 123rf.com)

Resistencia

La resistencia de las maletas de mano es imprescindible de cara a absorber los posibles impactos de nuestro equipaje durante el trayecto. De hecho, hay fabricantes que refuerzan costuras e incluyen robustos diseños en curvas y zonas de la maleta de mano para evitar descosidos imprevistos a la hora de viajar a nuestro destino.

Por otra parte, es evidente que los materiales de fabricación influyen en la resistencia de una maleta de mano. Revisa el apartado dedicado a los materiales en la sección anterior y escoge la más adecuada a tus necesidades. No olvides comprobar que además dispone de cremalleras dobles, o muy resistentes, para evitar que rompan con la presión.

Peso

Como puedes comprobar en nuestra selección de los productos mejores del mercado, la mayoría de las maletas de mano no rebasan los tres kilos de peso. La mayoría de las aerolíneas no permite más de 10 kilogramos en este tipo de bulto, cuando no es todavía menos, así que fíjate en este aspecto. Cuando más pese la maleta de mano, menos enseres de viaje podrás introducir.

Maleta azul

Hay algunas maletas de mano que incluyen cargadores de batería.
(Fuente: Weedezign: 85085256/ 123rf.com)

Comodidad

Una maleta de mano cómoda nos permite desplazarnos por estaciones y aeropuertos sin ninguna dificultad. Ello es posible gracias a las asas laterales y al asa central, también denominada telescópica. Esta última debe de ser ajustable en altura y suave al tacto, al igual que las asas centrales. Además, si necesitas agilidad, escoge una maleta de manos con ruedas.

Ya hemos visto anteriormente que las maletas de mano se ofrecen con dos o cuatro ruedas. Escoge la que más te convenga, pero la que te permitirá un mejor traslado y que apenas cargues peso es la de cuatro ruedas omnidireccionales. Por último, no olvides comprobar que tu maleta de mano disponga de varios compartimentos de distinto tamaño.

Diseño

Parece un poco frívolo hablar de diseño cuando estamos refiriéndonos a un objeto práctico y útil, pero nunca está de más tener en cuenta el diseño y la estética a la hora de elegir tu maleta de mano. Actualmente, cuentas con una amplia variedad de materiales y colores, tanto en las modalidades rígidas como en las flexibles.

Escoge una maleta de mano robusta, pero también adecuada a tu estilo, ya sea casual o de negocios. Piensa que estará contigo unos años, si no es toda la vida.

Maleta abierta

Para elegir la mejor maleta de mano, puedes tomar en cuenta diversos factores como: diseño, color, tamaño y resistencia. (Fuente: Andriano: 83100296/ 123rf.com)

Accesorios

Por último, también es importante que tengas en cuenta los accesorios que pueden traer las maletas de mano, algunos imprescindibles como la cerradura TSA (Agencia de Seguridad en el Transporte), una homologación que te permitirá viajar sin problema a Estados Unidos, por ejemplo. Son candados numéricos que harán que te sientas más seguro en tus trayectos.

Además, ten en cuenta que la maleta de mano cuente con espacio para una tarjeta identificativa, diferentes correas de sujeción para tus prendas de ropa y patas de plástico si tu maleta de mano es de dos ruedas. Así, se mantendrá de pie cuando la coloques en posición vertical.

Resumen

Viajar siempre es un placer, pero lo es mucho más si te sientes seguro durante el trayecto. Para contar con esta sensación, es importante que nuestro equipaje de mano cuente con las medidas necesarias para no encontrarnos con imprevistos en pleno aeropuerto. Además, el peso es un factor determinante para llegar descansados y felices a nuestro destino.

Antes de comprar una maleta de mano, ten en cuenta los criterios de compra que hemos mencionado en la sección correspondiente. Tanto las medidas como el peso, la resistencia, la comodidad o el diseño y estética pueden ser aspectos clave a la hora de escoger este utensilio, imprescindible para un viaje sin sobresaltos.

Si te ha gustado nuestra guía sobre la maleta de mano, comparte en tus redes sociales para que otros se beneficien de sus contenidos. Si lo prefieres, déjanos un comentario que estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Weedezign: 85291155/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?