Tu ordenador portátil es uno de los dispositivos electrónicos más costosos que llevas contigo. De media, se cambian cada cinco años, por lo que suponen una inversión importante para la mayor parte de la gente. Y esto, a menudo, implica pensar dos veces si quieres sacarlo de casa cuando decides trabajar en otro lugar.

Pero es mucho más que eso. Un portátil es, a menudo, esa segunda memoria con la que cuentas. Fotografías, vídeos, entretenimiento, trabajo o tus contraseñas se almacenan en este valioso artilugio. De ahí que no merezca la pena escatimar en cómo protegerlo. Aunque las fundas son el recurso más habitual, en este artículo te introducimos en un mundo mucho más específico.

Lo más importante

  • El tamaño de tu portátil es crucial. Las mochilas para portátiles suelen agruparse en función de las medidas de los ordenadores, de tal manera que en su interior ofrecen un bolsillo específico donde tu dispositivo viaje bien sujeto. Aunque los portátiles tienden a una estandarización de medidas, las mochilas son de muy distintos tamaños.
  • No escatimes en precio. Especialmente, si piensas moverte con tu ordenador a diario. Buenas costuras, una estética que te convenza y, en especial, una protección ideal pueden marcar la diferencia a la hora de hacerte con una mochila que te garantice la seguridad de tu ordenador a largo plazo. A veces, lo barato sale caro.
  • Los materiales. Serán el elemento que marque la diferencia y también serán determinantes en cuestión de diseño, ya que perfilan un aspecto exterior que debes cuidar por tratarse de un accesorio que usarás a largo plazo.

Ranking: Las mejores mochilas para portátiles del mercado

Más vale prevenir que curar. Por eso, las marcas han desarrollado infinidad de modelos diferentes de mochilas específicas para uno de los objetos personales que más valoran los usuarios: sus portátiles. A continuación trazamos una clasificación de las que consideramos las mejores mochilas a través un amplio rango de precios.

Puesto nº 1: Homiee mochila para portátiles de 15 pulgadas

Este modelo de Homiee pone la seguridad por delante, con un diseño antirrobo que la hace ideal para salir de viaje o adentrarte en lugares con grandes muchedumbres. Su ingenio se extiende también a un interior con múltiples bolsillos y compartimentos, que agilizarán el uso de la mochila cuando quieras encontrar algo en su interior.

El nailon del exterior la hace resistente al agua y los rasguños, con lo que puedes contar con ella a largo plazo y para excursiones por la naturaleza. Pensando una vez más en el pragmatismo, la mochila cuenta con una entrada y cable USB que no interfieren en un diseño tan discreto como moderno. Su precio es el rasgo definitivo para ocupar el primer puesto.

Puesto nº 2: STM Banks mochila para portátiles de 15 pulgadas

Esta compañía australiana es capaz de combinar una capacidad de 18 litros con un diseño válido tanto para ocasiones informales como para ambientes de negocios. Además, la variedad cromática favorece que lo combines con tu estilo. Es uno de los modelos más completos y de calidad, lo que califica que se sitúe en un escalón superior de precios.

Cuenta con el prestigioso sistema de protección Slingtech, que consigue que el receptáculo para tu ordenador esté suspendido dentro de la propia mochila y, así, mejora la resistencia ante las caídas. Tiene compartimentos específicos para cargadores y otros dispositivos, como el teléfono móvil. Eso sí, las aberturas son ligeramente estrechas.

Puesto nº 3: Lifewit mochila para portátiles de 17,3 pulgadas

Para nuestro tercer puesto cambiamos radicalmente de estilo y nos vamos a la mochila de Lifewit, que apuesta por un diseño diferente, de un aspecto más distendido gracias a su cobertura exterior de lona. Además de los bolsillos interiores, ideales para los distintos dispositivos electrónicos, también ofrece compartimentos exteriores para guardar otros accesorios.

Uno de ellos, pegado a la espalda, está específicamente pensado para evitar robos. De cara a la comodidad, sus asas acolchadas evitan rozaduras en la espalda y amortiguan el peso. Detalles como su superior tamaño, una anilla para las llaves en el bolsillo principal, un cordón adicional en el cierre y un botón magnético la sitúan entre las mochilas más completas.

Puesto nº 4: Moshi Helios Lite mochila para portátiles de 13 pulgadas

En el cuarto puesto situamos un artículo mucho más sutil, de pequeño tamaño, delgado y que prioriza el estilo. Pensado para ordenadores más pequeños, de hasta 13 pulgadas, es ideal para entornos formales y elegantes, pero sin descuidar la protección y la seguridad. De hecho, la mochila Moshi Helios Lite está fabricada con materiales impermeables.

También cuenta con un bolsillo trasero que, pegado a la espalda, impide que cualquier persona acceda a este en momentos de despiste. Dentro, ocurre lo mismo, con compartimentos específicos para guardar tu teléfono móvil, tus cascos o tus cargadores. Como cierre, ponen el broche dos bonitas hebillas magnéticas.

Puesto nº 5: LCNC mochila para portátiles de 15,6 pulgadas

Por último, con similares condiciones de protección y comodidad, la mochila LCNC ofrece, a un precio de referencia, un diseño más adecuado para los más pequeños. Con diferentes colores y estampados, también presenta diversos tamaños, ya sea para ordenadores de 14 o de 15,6 pulgadas, con una capacidad máxima de 30 litros.

Y cuando se trata de niños, ningún extra de comodidad está demás. Incluye ranuras específicas para cables USB y cargadores, así como hasta nueve bolsillos internos que permiten disponer el contenido de la mejor forma posible entre los dos compartimentos principales. Por último, las correas ajustables harán que el trayecto al colegio sea el más agradable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mochilas para portátiles

Esta clasificación no es más que una aproximación al amplísimo abanico de posibilidades que ofrece el mundo de mochilas para portátiles Las marcas son conscientes de que son muchos los detalles que inquietan a los usuarios: desde el diseño o la seguridad, hasta el precio, la comodidad o la versatilidad. Por eso, suelen surgir dudas que, nosotros, tratamos de resolver.

mochila para portatil

Hay marcas que lanzan complementos específicos para sus ordenadores.
(Fuente: Dean Drobot: 89362877/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre las mochilas para portátiles y las mochilas comunes?

En el aspecto exterior no existen grandes diferencias. En su interior, las mochilas para portátiles pueden ser una simple adaptación de una mochila tradicional, con un sencillo bolsillo extra para tu ordenador, o un accesorio pensado específicamente para permitirte transportar tus dispositivos electrónicos de la manera más segura posible.

Las más cuidadas cuentan con compartimentos acolchados, recubiertos con materiales impermeables y cremalleras que refuerzan la seguridad ante posibles hurtos. Además, suelen tener apartados pensados para que guardes otros dispositivos complementarios, como cargadores o USB. Algunas, de hecho, cuentan con una entrada de cables desde el exterior para favorecer la carga.

¿Son más caras las mochilas para portátiles?

Existe una gran variedad de modelos, cuyos precios oscilan en función de su calidad y marca. En general, cuanto mejores son sus acabados y materiales, como en cualquier otro producto, más se incrementa el precio. Y lo mismo ocurre si la mochila incorpora todos los extras necesarios para maximizar la seguridad de tu ordenador.

Cuando se trata de una mochila para portátiles, suele aumentar el precio de venta. Solo hay que recurrir al refranero popular para recordar que, a menudo, «lo barato sale caro», por lo que aconsejamos que si buscas una mochila que proteja tu computadora no escatimes unos euros a costa de un mejor producto. En esta tabla las comparamos con las mochilas tradicionales:

Ventajas de mochilas para portátiles Desventajas de mochilas para portátiles
Garantizan la integridad de tu portátil. Suelen ser más caras.
Permiten organizar mejor el contenido gracias a sus bolsillos. Suelen ser más pesadas debido a sus elementos de protección.
Suelen ser de mejor calidad, dado que están fabricadas ad hoc. Ofrecen un menor rango de diseños exteriores.
Aspecto pensado para situaciones formales y de trabajo.  
Elementos extras con fucionalidades adicionales para dispositivos electrónicos.
Incorporan más dispositivos antirrobo.

¿Hay mochilas portátiles específicas para ordenadores concretos?

Hay marcas que lanzan complementos específicos para sus ordenadores; habitualmente fundas donde cada modelo encajará perfectamente. Sin embargo, no es necesario que te hagas con una mochila específica para un portátil. Recurrir a marcas genéricas te permitirá adaptar mejor las posibilidades de la mochila a tus necesidades.

No obstante, sí has de fijarte en el tamaño de tu ordenador y la capacidad de la mochila. Muchas de ellas están catalogadas en función de las pulgadas de la pantalla del ordenador que pueden acoger en su interior. La mayor parte son de 15 pulgadas, medida hacia la que se están estandarizando los portátiles, pero presta atención si tu ordenador es mayor o menor.

¿Puedo utilizar mi mochila para portátiles como equipaje de mano?

Por supuesto. Piensa que tu ordenador siempre estará más seguro junto a ti que en una maleta manipulada por otras personas. Pero has de tener en cuenta que tendrás que pasar controles de seguridad en la mayor parte de estaciones de tren o aeropuertos. Estos controles presentan una regulación específica para dispositivos como tabletas, teléfonos y ordenadores.

Exigen extraer el ordenador e introducirlo por separado en los escáneres de seguridad. Así, contar con una mochila para portátiles te facilitará el paso por estos controles, ya que podrás actuar con más rapidez y agilidad. Ten en cuenta que la legislación de algunos países puede exigirte que enciendas tu ordenador, con lo que conviene que lo lleves cargado.

foco

¿Sabías que la mochila tuvo su origen en la prehistoria? Cuando surgió en el hombre la necesidad de transportar múltiples objetos mientras se movían de un lugar a otro.

¿Cuáles son los materiales habituales de las mochilas para portátiles?

  • Cordura: Es el nombre de una variedad de tejido de nailon, que surgió como marca comercial a partir de la evolución del rayón en los años 20. Desde entonces, se ha ido mejorando con fibras sintéticas de alto rendimiento enfocadas a distintos usos comerciales y ámbitos de aplicación. Las marcas han ido lanzando sus propias variedades.Se trata del tejido por antonomasia en las mochilas, ya que ofrece mucha más resistencia ante las inclemencias que otros materiales, además de tener un bajo coste de fabricación y una excelente capacidad para conservar los colores. Permite que tu mochila siga como nueva y, además, no utiliza pieles animales.
  • Kevlar: Es uno de los materiales más en boga en el ámbito de accesorios textiles, ya que aunque fue descubierto en los años 60, sus propiedades por fin se empiezan a extender en el campo de la moda. Ofrece excelentes cualidades para ser un tejido sintético, fundamentalmente en cuanto a su resistencia térmica, ideal para proteger ante el calor. Pero es que, además, se trata de un material de gran rigidez, capaz de amortiguar golpes y resistente a la rotura hasta tal punto que, por ejemplo, se usa en chalecos antibalas, pero también como equipamiento para deportes extremos. Eso sí, como puedes imaginar, el precio de la mochila será algo más elevado si incorpora refuerzos de Kevlar.
  • Cinturones y cordones: Son materiales cada vez más complejos. Algunos, elásticos, favorecen que los bolsillos sean más ajustados y eviten las oscilaciones. Suelen estar en el interior de la mochila o en algunos de los puntos exteriores para apretar los cierres. A menudo, están acompañados de sujeciones de plástico específicas. Pero, por supuesto, también están los cinturones tradicionales, de cordón. Además de en las asas (que pueden tener recubrimientos en favor de una estética más cuidada), algunas mochilas incorporan cintas a la altura de la cadera, lo que permite portar la mochila con facilidad, ya que minimiza las oscilaciones y el efecto perjudicial para la salud del peso de la mochila.

¿Cuáles son los mejores extras para la seguridad?

A diferencia de las maletas rígidas, las mochilas para portátiles raras veces incluyen un cierre con código personalizado. Pero sus opciones de seguridad son muchas. Tanto frente a posibles robos como frente a amenazas como golpes o arañazos. Los materiales impermeables serán cruciales para evitar mojaduras. De igual manera, materiales acolchados amortiguarán golpes.

En otro sentido, la disposición de los bolsillos puede ser importante de cara a protegerte frente a hurtos. Algunas mochilas tienen sus aberturas en la parte posterior, protegidas por tu propia espalda. Los bolsillos pensados para los dispositivos electrónicos pueden tener cremalleras propias. Algunos modelos también incorporan cubículos para llaves o monedas.

mochila para portatiles

Algunas mochilas tienen sus aberturas en la parte posterior, protegidas por tu propia espalda. (Fuente: Maridv: 118910706/ 123rf.com)

¿Cómo prevenir los riesgos para la salud con mochilas para portátiles?

Algunas mochilas ofrecen sistemas de sujeción, cierre y portabilidad pensados para minimizar los perjuicios que el peso de su contenido puede ejercer sobre tu espalda. Y es que, aunque los ordenadores son cada vez más ligeros, siguen siendo una carga importante si tienes que transportarlos durante unas horas.

Los médicos sugieren que nunca cargues más del 10 % de tu peso a la espalda. Si crees que llegarás hasta esos límites, busca un modelo que tenga asas acolchadas e incluso un cinturón que te permita ceñir la mochila a tu cintura. Otro rasgo importante es que puedas distribuir el peso de manera equilibrada gracias a sus compartimentos. Son detalles que nunca están de más.

Criterios de compra

Consideramos que, hasta aquí, recopilamos la mayor parte de las dudas que presentan los usuarios sobre las mejores mochilas para portátiles de 2019. Sin embargo, ahora que ya conoces bien sus posibilidades y usos, nos gustaría centrarnos en algunos de los criterios más importantes para que puedas decidirte a la hora de afrontar tu compra y mantener tu ordenador a salvo.

  • Rango de precios
  • Impermeabilidad
  • Protección
  • Medidas
  • Diseño
  • Otros extras

Rango de precios

Un amplio abanico de marcas y un extensísimo rango de productos con distintas calidades generan, a su vez, una gran variedad de precios. Desde modestas opciones a completísimos modelos. Debes pensar en la frecuencia con que vayas a transportar tu portátil y también los riesgos a los que vaya a estar expuesto. Si ambas variables son elevadas, no escatimes en la compra.

mochila para portatil

Algunos modelos incorporan los materiales resistentes al agua en su interior para cubrir los dispositivos electrónicos. (Fuente: Aaron Burden: / unsplash.com)

Impermeabilidad

Es una característica intrínsecamente vinculada a los materiales de la mochila. En ocasiones, los materiales impermeables resultan menos elegantes, pero que eso no te preocupe. Algunos modelos incorporan los materiales resistentes al agua en su interior para cubrir los bolsillos destinados a los dispositivos electrónicos.

Protección

Además de los materiales, existen otras variables de protección. Por ejemplo, los acabados acolchados o los refuerzos de la mochila en las esquinas y en la base, con superficies más rígidas. Asimismo, compartimentos ocultos, candados, cremalleras de seguridad o arandelas concretas pueden ser extras en los que fijarse para decidirte por un modelo u otro más seguro.

Medidas

La medida que debes tener en cuenta es las pulgadas de la pantalla de tu portátil. Úsala como referencia para empezar a buscar la mochila ideal. En general, un bolsillo que te permita llevar el portátil sujeto es lo más recomendable. A partir de ahí, ya puedes pensar cuántos litros de capacidad quieres para otras cosas. En esta tabla vemos las medidas de referencia.

Modelo HOMIEE STM BANKS LIFEWIT MOSHI HELIOS LCNC
Alto (cm) 55 45,9 46 38,5 50,8
Largo (cm) 33 31,5 33 28,5 32
Ancho (cm) 17 16,5 16 10 20,6
Peso (g) 699 890 998 730 771
Pulgadas 15,6 15 17 13 15,6
Capacidad (l) n. d. 18 25 n. d. 30

Diseño

Las mochilas para portátiles son accesorios muy concretos, no tan fácilmente intercambiables como una camiseta. Por eso, debes ser consciente de que las usarás con frecuencia y debes estar a gusto con su diseño. A la vez, deben ser combinables con los distintos tipos de contextos en que te muevas y estilos que vistas. Las marcas lo saben y ofrecen distintas opciones.

View this post on Instagram

End of day glow.

A post shared by Moshi (@moshi) on

Otros extras

Como decimos, las posibilidades son muy amplias. Además de los elementos de protección, seguridad y estética, piensa en tu comodidad. Hay mochilas que incorporan asas y sujeciones que minimizan el peso que estás cargando. Otras ofrecen, por ejemplo, recovecos especiales para tu cantimplora o una salida en la parte superior para los cables de los cascos de música.

Resumen

Tu ordenador portátil no es solo un bien caro y delicado. Es también ese segundo espacio de tu memoria, donde almacenas tus recuerdos, tu entretenimiento o tu trabajo. Perder o dañar tu portátil es perder o dañar una parte de ti. Pero no por eso debes temer llevarlo contigo siempre que lo necesites y adonde lo necesites.

De ahí que una mochila para portátiles sea el complemento ideal si te preocupa tu ordenador. Piensa bien qué usos vas a darle, con qué frecuencia y hasta qué punto necesitas protegerlo. Medita también la estética con la que estés más cómodo y todo ello dentro del rango de precios en que puedas moverte.

Esperamos haberte ayudado en la toma de tu decisión de compra. Si es así, ¡no dudes en compartir este artículo con tus amigos o en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Haupes Co / Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?