Prismáticos sobre libro

El humano, desde que se tiene registro, ha sido siempre un ser curioso. Esta característica de nuestra especie es la que nos ha sacado de las cavernas y ha llevado a la luna. Sin la curiosidad, no habríamos cruzado océanos en busca de lo desconocido. Tampoco habríamos creado las grandes obras maestras de la humanidad ni desarrollado la ciencia.

Fue esta necesidad imperiosa de ir siempre más allá la que nos hizo descubrir que es posible ampliar nuestra visión a través de lentes ópticas. Aunque ha pasado mucho desde que comenzamos a utilizar lentes con este propósito, nuestra necesidad de ir más allá sigue siendo la misma. Para satisfacerla, tenemos a un aliado: los prismáticos.

Lo más importante

  • Los prismáticos triangulares y los de porro son los más comunes. Además, existen prismáticos resistentes al agua o con visión nocturna. También hay prismáticos que cuentan con estabilizadores o antiempañantes.
  • El alcance de los prismáticos está determinado por su poder de ampliación y el diámetro del objetivo de la lente.
  • El tamaño, peso, alcance, resistencia y características especiales son factores por tener en cuenta a la hora de comprar unos prismáticos.

Los mejores prismáticos del mercado: nuestros favoritos

Los prismáticos son un par de telescopios de espejo simétrico que permiten ver objetos que se encuentran a grandes distancias. En la actualidad, se les utiliza con distintos propósitos. Por ejemplo, con propósitos turísticos, en eventos deportivos o en actividades al aire libre. A continuación, se muestra una lista con los mejores prismáticos del mercado.

Prismáticos Celestron 71008 SkyMaster 25×70

Estos prismáticos de la marca Celestron son de los más versátiles del mercado. Están diseñados para uso terrestre de largo alcance, así como para observar objetos del cielo con gran precisión. Para un mejor aprovechamiento, se recomienda el uso de un trípode. De esta forma, la imagen será más nítida y estable.

Sus prismas BAK-4 mejoran la percepción de los colores, su contraste y brillo. Además, dichas lentes aumentan la integridad en la distribución del color, a la vez que disminuyen la distorsión de la imagen. Esto hace que sea más fácil observar objetos en el aire, como aviones o meteoritos, además de objetos en la tierra, como nidos de pájaros.

Prismáticos Bushnell Legend Ultra HD Roof Prism 10 x 42

Los prismáticos Bushnell Legend Ultra HD Roof Prism han sido acreedores al título de mejores prismáticos en diversas evaluaciones desarrolladas en Estados Unidos por expertos en el tema. Es uno de los productos más versátiles en su gama. Pese a que se trata de un producto liviano y relativamente pequeño, ofrece un muy buen rendimiento.

El cristal con el que están hechas las lentes de estos prismáticos permite una imagen clara y nítida aún en condiciones de poca luz. Son resistentes al agua y no se empañan, lo que las hace adecuados para diversas condiciones climatológicas y paisajes. Estos prismáticos se pueden comprar en dos colores: negro y camuflaje.

Prismáticos Vivitar CS530 5 x 30

El factor por el que los prismáticos Vivitar CS530 5 x 30 destacan entre otros productos similares es su relación calidad-precio. Por menos de 7€, esta marca ofrece unos prismáticos ligeros de amplificación media-baja, fabricados para aquellas personas que están incursionando en el mundo de los prismáticos y no necesariamente quieren gastar mucho dinero.

Son perfectos para usarse en lugares con mucha luz, como un espectáculo de teatro, un partido de fútbol, carreras de fórmula 1 o avistamiento de pájaros en la naturaleza. Son muy ligeros y tienen una rueda con la cual se puede ajustar la lente, por lo que se pueden adaptar a la visión de cada persona.

Prismáticos Canon 18×50 Image Stabilization All-Weather

Si hay una palabra para definir estos prismáticos de la marca Canon, esta es: Calidad. Estos prismáticos son resistentes a cualquier tipo de condiciones climatológicas. Están fabricados con lentes de la marca Canon y cuentan con un sistema de estabilización de imagen que claramente marca una diferencia.

Estos prismáticos para uso profesional son capaces de detectar el movimiento y suavizarlo, lo que permite que los detalles de la imagen sean mucho más fáciles de observar. Esta tecnología, incluida en su software, permite prescindir del uso de trípode, el cual regularmente suele ser necesario para alcanzar imágenes más nítidas.

Prismáticos Kylietech 12X42

Kylietech nos ofrece estos prismáticos ligeros y fáciles de transportar, pensados para uso recreacional y profesional, ya que son resistentes al agua, a la niebla y a los golpes. Sus cristales con tecnología FMC proporcionan una imagen clara y nítida, creando un buen balance de colores y permitiendo un buen uso de la luz.

Los prismáticos Kylietech 12X42 vienen acompañados de un adaptador para smartphone, el cual hace posible que la cámara del teléfono móvil se pueda ajustar a una de las lentes, permitiéndote así tomar fotos o grabar en video objetos que se encuentran muy alejados. Se recomienda su uso con un trípode, para sacarles el mayor provecho posible.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre los prismáticos

Existen prismáticos que cuentan con tecnologías que permiten estabilizar la imagen, otros que son resistentes al agua y otro más que pueden ajustarse a la cámara del móvil. Estas y otras características se revisan en la siguiente sección de este artículo, la cual te ayudará a disipar todas las dudas que tengas sobre los prismáticos.

Niña utilizando prismáticos

Los prismáticos son un par de telescopios de espejo simétrico que permiten ver objetos que se encuentran a grandes distancias. (Fuente: Oleg Mikhaylov: 29346415/ 123rf.com)

¿De qué depende el alcance de vista de los prismáticos?

El nombre o modelo de los prismáticos suele venir acompañado de dos números separados por una ‘X’. El primero nos indica el poder de aumento. El segundo, el diámetro objetivo de la lente. Ambos valores, combinados, nos indicarán la ampliación de imagen que alcanzará los prismáticos en cuestión.

Pongamos como ejemplo unos prismáticos con proporciones 25 x 70.

El primer número, 25, representa la cantidad de veces que se está ampliando la imagen. En este caso lo que se vería por el visor se mostrará como si estuviera 25 veces más cerca de lo que está. Si miráramos a un pájaro que se encuentra a 25 m, lo veríamos como si en realidad estuviera a 1m de distancia.

Existen prismáticos que cuentan con tecnologías que permiten estabilizar la imagen. El segundo número, 70, nos dice cuál es el diámetro del objetivo de la lente en milímetros. Básicamente, lo que nos indica es la cantidad de luz que la lente puede percibir. En este caso, el diámetro de la lente sería de 70 mm. Cuanto mayor sea la luz que entra en la lente, mayor claridad tendrá la imagen, especialmente en situaciones en las que hay poca iluminación.

¿Qué tamaños de prismáticos hay en el mercado?

Aunque su medida exacta depende del fabricante, podemos clasificar todos los prismáticos existentes en el mercado comercial en tres tamaños, los cuales nos indican la medida de su lente, su capacidad de amplificación de imagen y su uso recomendado. Estos tamaños son: Completo, medio y compacto. A continuación, se muestran sus características.

  • Tamaño completo: Son de uso profesional. Se recomiendan para caza (permitida) o en actividades náuticas. Este tipo de prismáticos cuenta con un largo alcance y sus materiales son muy resistentes. Por otro lado, su tamaño y peso son más considerables que en los otros tamaños.
  • Tamaño medio: Están diseñados para utilizarse en la naturaleza o para deportes como la escalada, el esquí o el parapente. Son más ligeros que los de tamaño completo, aunque su peso sigue siendo considerable.
  • Tamaño compacto: Su uso es amateur. Son perfectos para quienes quieren adentrarse en el mundo de los prismáticos. Ofrecen menos ampliación, aunque son más cómodos, lo que los convierte en una buena opción para actividades que requieran de mucho movimiento.

¿Qué lentes son las más adecuadas en los prismáticos?

En gran medida, la calidad de los prismáticos dependerá de cómo de buenas sean sus lentes. Estas determinarán la calidad de la imagen, brillo, nitidez, luz y, obviamente, alcance. Las lentes fabricadas con polímeros (plásticos o similares) son las menos recomendadas. Aunque son más asequibles, su funcionalidad disminuye con el tiempo y son menos resistentes.

Las lentes más recomendadas son las minerales, las cuales son más duraderas. Asimismo, es recomendable buscar lentes “multitratadas”, como se les conoce a las lentes que han pasado por un proceso de fabricación que mejora su calidad. Algunos prismáticos cuentan con lentes de fluorita, aunque este material suele ser utilizado en prismáticos diseñados para ver el cielo.

Viajero con prismáticos

Existen prismáticos que cuentan con tecnologías que permiten estabilizar la imagen, otros que son resistentes al agua y otro más que pueden ajustarse a la cámara del móvil. (Fuente: Rawpixel: 97154975/ 123rf.com)

¿Para qué actividades se recomienda el uso de los prismáticos?

La verdad es que este artefacto no está limitado a un solo uso, ya que este puede ser tan variado como lo es nuestra imaginación. Sin embargo, existen ciertas actividades en las que el uso de prismáticos resulta notablemente beneficioso, además de divertido. Aquí se presenta una lista que muestra dichas actividades:

  • Senderismo: No hay nada como perderse en un bosque con una mochila y una tienda de campaña. Sin embargo, muchos de los lugares que se pueden vislumbrar durante estos viajes son inaccesibles. Los prismáticos permiten ver cimas de montañas, nidos de pájaros o ríos lejanos sin ponernos en peligro.
  • Eventos: Quién no se ha quedado al menos una vez en las últimas filas de algún evento deportivo o artístico. En estos casos, los prismáticos son un claro aliado.
  • Deportes: Escalada, esquí, tiro con arco. Son muchos los deportes en los que una visión amplificada puede marcar una diferencia a la hora de tomar una decisión o de comprobar un resultado. Algo muy fácil de solucionar con unos prismáticos.
  • Navegación: Sin necesidad de subir a la torreta del barco con un catalejo, como los piratas, unos prismáticos son una herramienta casi imprescindible para navegar. Aunque en la actualidad existan otros sofisticados sistemas de navegación, el uso de prismáticos en este contexto siempre será útil y divertido.
  • Astronomía: Si se dispone de lentes con la ampliación necesaria, los prismáticos pueden usarse para observar cuerpos celestes u otros elementos en el cielo nocturno.
Niño en montaña con prismáticos

Los prismáticos permiten ver cimas de montañas, nidos de pájaros o ríos lejanos sin ponernos en peligro. (Fuente: Lightfieldstudios: 102617656/ 123rf.com)

¿Qué tipos de prismáticos existen?

Más allá del tamaño y uso que se le puede dar a unos prismáticos, existen modelos que difieren en su forma de ampliar las imágenes y los mecanismos que ayudan a que estas lleguen al ojo sin deformaciones. Desde el modelo galileano hasta los triangulares o gigantes, es importante conocerlos todos para elegir el que más se adecúe a tus necesidades.

Tipo Recomendación
Galileanos Suelen utilizarse en salones de ópera u otros espectáculos realizados en sitios cerrados.

Su ampliación de imagen es limitada. Sin embargo, son modelos compactos y fáciles de usar.

Prisma de porro Se recomiendan para interiores y exteriores.

Suelen ser grandes y ofrecen una mayor ampliación de imagen a un bajo coste de fabricación.

Se caracterizan por tener desalineados el visor y la lente.

Triangulares Se recomiendan en interiores y exteriores.

Las lentes de estos prismáticos están alineadas, lo que permite que su diseño sea más compacto y fácil de usar.

Suelen ser resistentes al agua y al polvo.

Gigantes Son ideales para observar el cielo nocturno.

Están diseñados con lentes de gran tamaño, lo que permite mayor entrada de luz.

Marinos Pensados para uso náutico.

Están construidos con materiales flotantes y resistentes al agua.

Suelen tener incorporada una brújula en su propia estructura.

¿Qué características especiales pueden tener unos prismáticos?

Pese a que el diseño de los prismáticos suele ser muy similar (dos cilindros paralelos y simétricos con ópticas en su interior) hay características extras que pueden cambiar totalmente su funcionalidad. La resistencia al agua, estabilizador o antiempañante son algunas de ellas. A continuación, se muestran las más importantes.

  • Resistencia al agua: La resistencia al agua es de gran importancia, ya que, al estar protegidos de filtraciones que pueden dañar las lentes, se les puede utilizar en condiciones más adversas.
  • Antiempañante: Muy útil para uso en climas con baja temperatura. Los cristales antiempañantes evitan que el vapor se condense, lo que pueda bloquear la visión de los prismáticos.
  • Estabilizador: Algunos prismáticos tienen integrado un software que detecta movimientos arbitrarios en la imagen y los corrige, evitando así la pérdida de información o la distorsión de la imagen.
  • Flotantes: Están fabricados con materiales que no se hunden. Este tipo de prismáticos son perfectos para actividades náuticas, ya que son fáciles de recuperar si caen al agua.
  • Resistencia a golpes: Los prismáticos, sobre todo sus lentes, suelen ser frágiles ante golpes fuertes. Existen prismáticos fabricados específicamente para soportar embates mayores a los de uso común.
  • Visión nocturna: Están diseñados para caza o actividades militares. Estos prismáticos permiten ver en la oscuridad, a través de un sistema de rayos infrarrojos.

¿Los prismáticos son seguros para los ojos?

Lo primero que hay que averiguar es si las lentes de los prismáticos están correctamente alineadas, ya que estas son las que deberían proporcionar una visión clara y nítida. Si están mal alineadas, podrían ocasionar mareos o dolores de cabeza. De ser así, habrá que dejar de usarlos inmediatamente y calibrarlos o llevarlos a reparar.

Los prismáticos son seguros siempre y cuando se usen con sentido común. Claro está, si se les usa para ver directamente a fuentes de luz directa como la de una bombilla o el sol, ocasionarán daños que podrían ser irreparables. Normalmente, los prismáticos cuentan con un manual de uso. En todos los casos, es importante leerlo.

Mujer en montaña con prismáticos

Pese a que el diseño de los prismáticos suele ser muy similar (dos cilindros paralelos y simétricos con ópticas en su interior) hay características extras que pueden cambiar totalmente su funcionalidad. (Fuente: Citalliance: 119093854/ 123rf.com)

Criterios de compra

En la actualidad, podemos encontrar una infinidad de modelos y marcas de prismáticos en el mercado. Los hay de uso profesional hasta los pensados para actividades recreativas. Todos ellos cuentan con características específicas como peso, tamaño y alcance de visión, que hay que considerar antes de adquirirlos.

  • Peso
  • Tamaño
  • Alcance
  • Resistencia
  • Características especiales.

Peso

El peso de la mayoría de los prismáticos que se pueden adquirir en el mercado comercial oscila entre medio kilogramo y dos kilogramos y medio. Por supuesto, existen prismáticos más pesados, aunque estos modelos suelen ser de uso militar. Es importante definir el uso que se les quiere dar, ya que de él dependerá qué tan pesados puedes ser.

Si los prismáticos se utilizan en actividades al aire libre, los triangulares, cuyo peso es intermedio, son una buena opción. Si por el contrario, se utilizan dentro de teatros o en espacios cerrados más pequeños, los galileanos, que son más ligeros, serán la mejor elección. En el caso de quererlos para ver el cielo, hay que considerar que su peso será mayor.

Prismáticos en mesa de madera

Unos prismáticos de gran tamaño nos aportarán mayor alcance y ampliación de la imagen, pero también son más incómodos de transportar. (Fuente: Kaitlin Duffey: Wbot6VjpfWk/ unsplash.com)

Tamaño

Este es un factor determinante, sobre todo a la hora de guardarlos y transportarlos. Unos prismáticos de gran tamaño nos aportarán mayor alcance y ampliación de la imagen, pero también son más incómodos de transportar. Para darnos una idea, un estándar aproximado de medidas sería de 13 x 10 x 6 centímetros.

Alcance

El alcance de los prismáticos se define con base en dos valores usualmente separados por una “x”, que es el poder de aumento y el diámetro objetivo de la lente. Por ejemplo, si estos valores son 30 x 80, el 35 indica el número de veces que se amplía la imagen. Es decir, los objetos se verán 30 veces más cerca de lo que en realidad están.

Por otro lado, el 80 nos indica cuál es el diámetro del objetivo de la lente en milímetros. Esto nos indica la cantidad de luz que la lente puede percibir. En este caso, el diámetro de la lente sería de 80 mm. Es importante recordar que cuanta más luz entre en la lente, mayor claridad tendrá la imagen.

Tres hombres utilizando prismáticos

El alcance de los prismáticos se define con base en dos valores usualmente separados por una “x”, que es el poder de aumento y el diámetro objetivo de la lente. (Fuente: Mostafa Meraji: S5s01gl8z1E/ 123rf.com)

Resistencia

Pese a ser un producto muy polivalente, los prismáticos son artículos con elementos frágiles. La resistencia de los materiales con los que están fabricados, así como la tecnología que les aporta impermeabilidad o protección ante golpes, son de gran importancia a la hora de decidirse a comprar unos. Los materiales suelen estar incluidos en la etiqueta del fabricante.

Características especiales

Hay prismáticos para ver en la oscuridad, con estabilizadores que corrigen movimientos bruscos, con adaptadores para aparatos electrónicos como teléfonos móviles, resistentes al agua, diseñados para observar el universo o ideados para uso rudo. Estas características especiales se deben buscar en función de la actividad para la que se utilizarán los prismáticos.

Resumen

En este artículo se mostró que algunos prismáticos cuentan con características específicas, ideadas para actividades más concretas. Asimismo, dentro de la amplia gama de prismáticos que actualmente existe, es necesario revisar por separado los criterios de compra aquí explicados. De esa forma, podrás elegir el producto que más te convenga.

Ya sea que estés buscando unos prismáticos para practicar senderismo, acampar, cazar (siempre respetando la ley), navegar, observar el cielo o para alguna otra actividad, este producto se convertirá en un aliado que difícilmente querrás dejar ir una vez que lo pruebes. Solo tienes que revisar la información aquí descrita para elegir informadamente.

En este artículo se explicaron los criterios de compra y características más importantes de los prismáticos. Si te ha gustado el artículo, ayúdanos comentando y compartiendo en tus redes sociales. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Diane Helentjaris: S8wI7myzAjE/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?