Riñonera destacada
Última actualización: 24/03/2020

Dinamismo es la palabra que mejor cabe dentro de una riñonera. Ya sea para ir de viaje, hacer deporte o moverse por la ciudad, las riñoneras son una de las modas que mejor han calado entre gente de todas las edades que no quiere ver interrumpidas sus ansias de moverse por tener que llevar consigo sus pertenencias más imprescindibles.

De ahí que se hayan diversificado hasta tal punto. Desde aquellos primeros modelos ochenteros, que parecían exclusivamente reservados para las modas urbanas, hasta el amplio abanico de diseños actuales. No solo se adaptan a los nuevos accesorios que llevamos en nuestro día a día, sino que también complementan tu estética a la perfección.

Lo más importante

  • Uno de los aspectos más importantes es la actividad principal para la que pienses usar tu riñonera. Aunque muchas son muy polivalentes, es posible que estés pensando en un uso concreto, con lo que elegir un modelo adaptado te resultará de ayuda. No es lo mismo una riñonera que puedas colgarte del torso en diagonal para ir a un concierto, que una riñonera que ajustar a la cintura mientras corres por la montaña a la lluvia.
  • El material exterior es uno de los rasgos más definitorios. Tanto si piensas en tu riñonera con una visión más estética como si buscas el pragmatismo, hay modelos que combinan ambas vertientes y, con un diseño cuidado, incorporan tejidos que resisten los rasguños o el agua. Pero no solo es importante que protejan el contenido, sino también tu piel ante posibles roces.
  • La capacidad es uno de los rasgos definitorios de tu riñonera. Quizá no tanto en cuanto a la cantidad de objetos que puedas guardar en ella como en cuanto a la distribución de su interior, que puede hacerte ganar ostensiblemente en pragmatismo o seguridad, dos valores que siempre debes tener presentes.

Las mejores riñoneras del mercado: nuestras recomendaciones

Las demandas de la moda urbana han despertado el ingenio y creatividad de las marcas, que diversifican su oferta para dar con un amplio abanico de modelos. Desde usos generalistas que se acoplan a todos los estilos a otros más particulares que satisfacen necesidades concretas. Para orientarte, aquí te exponemos las que consideramos las mejores riñoneras del mercado.

La riñonera ideal de Eastpack

Eastpak es una de las marcas más reconocidas en el mundo de las mochilas y complementos de equipaje. Sus riñoneras no se quedan por detrás y los usuarios valoran su sencillez y eficiencia. El artículo es fiel a su tipo de diseño sobrio, que destaca por su ligereza.

Está pensada para un entorno eminentemente urbano, con la seguridad y la comodidad como conceptos bandera. Las costuras son fiables, con nailon de alta densidad y doble sellado.

La riñonera de Adidas perfecta para hombre

¿Te apasiona la marca Adidas y eres un hombre? Si es así, esta riñonera es exclusiva para ti. El artículo es negro y presenta una correa ajustable que puedes llevar al hombro o a modo de cinturón. Incluye 2 bolsillos con cremallera que te permiten tenerlo todo siempre a mano.

Sus dimensiones son 36 cm x 21 cm x 5,5 cm y tejido es 100 % poliéster. Además, cuenta con 2 bolsillos con cremallera. Su calificación es 4,3 sobre 5 estrellas.

La mejor riñonera deportiva y de tamaño grande

La versatilidad es lo que nos hace decantarnos por la propuesta de MaYee. También diseñada para los deportes al aire libre, es grande y mejora las prestaciones de otras más genéricas gracias a sus materiales y su diseño.

Con un excelente precio y una línea estética muy sobria, prima el pragmatismo sobre todo lo demás, lo que queda patente con sus tejidos y la separación de espacios en 4 bolsillos de diferentes tamaños.

La riñonera deportiva diseñada para mujer

Si buscas una riñonera buena, bonita y barata para mujer, ya la has encontrado. Este artículo, disponible en varios colores, conjuga funcionalidad con estética. El material es poliuretano duradero con costuras reforzadas y forro de poliéster.

Es suave, ligera e impermeable, además de contar con 3 bolsillos con cremallera. Sus dimensiones son 31 x 13 x 8 cm y los usuarios se muestran encantados en los comentarios sobre el producto.

La riñonera más barata

Un pequeño detalle coloca la riñonera de Amazon Basics en esta clasificación. Pensada para viajar y preservar con seguridad todas tus pertenencias, su tecnología RFID (que es un pequeño adhesivo) protegerá tu información de quien pueda escanear tus documentos o tarjetas bancarias en un momento de despiste.

Es de peso reducido, tejido de nailon ripstop resistente a los rasguños y una malla transpirable en la parte trasera que protege ante la humedad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre riñoneras

Como has podido comprobar a través de nuestra elección de las mejores riñoneras, las marcas ofrecen una amplia variedad de modelos y opciones. Con distintos diseños, materiales y usos, es normal que te surjan dudas al emprender la compra, por lo que a continuación resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Shorts

Una de las ventajas de las riñoneras es que tus objetos de valor están siempre a mano.
(Fuente: Jose Luis Espindola/ Unsplash.com)

¿Qué es exactamente una riñonera?

Las riñoneras son un complemento a tu vestimenta que amplía las posibilidades para llevar contigo tus pertenencias básicas. De tamaño inferior a las mochilas y superior a las carteras, nacieron para facilitar el transporte de efectos personales como gafas, monederos, documentos o llaves, pero incorporan también un componente estético diferente.

En un inicio atribuibles a la cultura urbana, en la actualidad su uso se extendió a un sinfín de ámbitos. Lo mismo ocurre con sus diseños, que van desde sobrios y discretos modelos a otros más llamativos, pasando por los de corte más deportivo. Suelen tener forma de cinturón, con bolsillos en la parte delantera o los laterales.

¿Qué usos puedo dar a una riñonera?

Existe una amplia gama de usos específicos para una riñonera, aunque no lo parezca. Puedes utilizarlas para asistir a eventos públicos, pero también para otras actividades, como los deportes. Seguidamente, te mostramos un listado con los usos más habituales de estos artículos tan prácticos para el día a día.

  • Una cartera con distinción. Como venimos diciendo, el uso más habitual de las riñoneras es el de llevar contigo todo aquello que puedes necesitar a lo largo del día. Este complemento te permite ampliar el espacio de una cartera normal, pero sin tener que recurrir a una mochila tradicional que tengas que cargar a la espalda. Además, una de sus ventajas es precisamente lo acoplable que resulta: podrás aumentar la seguridad de tus pertenencias colocándola en la parte delantera de tu cuerpo, pero también puedes jugar con su forma de cinturón para desplazarla lateralmente o cruzarla desde un hombro sobre tu torso. Su diseño te dará más opciones como complemento a tu vestimenta.
Hombre

Las riñoneras aportan agilidad, dinamismo y estilo.
(Fuente: Joaquin Pastor: 124093931/ 123rf.com)

  • Tu suporte para hacer deporte. A menudo, cuando sales a la calle o la montaña a hacer ejercicio necesitas ir ligero, sin nada que te moleste, pero no por ello puedes dejar de llevar tu teléfono móvil, tus cascos o tus llaves de casa contigo. Una riñonera minimalista, ajustada y preferiblemente de tejido impermeable te permitirá hacer deporte como si no llevaras nada. Aunque los más habituales sean la carrera de larga distancia o el senderismo, esto es por supuesto aplicable a muchos otros deportes o situaciones que requieran movimiento y no te exijan llevarte más que lo mínimo. Piensa en cuando vayas a la playa y no quieras cargar mochila o en cuando quieras guardar las pelotas mientras juegas al tenis.
  • Eventos públicos. Como veremos a continuación, una de las grandes ventajas de las riñoneras es la de la seguridad. Así, podrás utilizarla para llevar tus pertenencias en lugares de grandes aglomeraciones, como por ejemplo festivales de música, zonas muy transitadas (como las grandes plazas turísticas) o incluso en el transporte urbano de tu ciudad en hora punta. En estas ocasiones, puedes jugar con el tamaño de la riñonera en función de todo lo que quieras meter dentro. Ten en cuenta que si la seguridad es tu objetivo, es frecuente que incorporen bolsillos secretos bajo los principales o cremalleras distribuidas a lo largo de los laterales. Así, tus pertenencias estarán pegadas a tu cuerpo.
Mujeres

Hay muchos tamaños de riñoneras, te recomendamos escoger el que más se adapte a tus necesidades. (Fuente: Matthew Reyes/ Unsplash.com)

  • Una alternativa a otros complementos como bolsos o mochilas. Ya no se trata de maximizar el espacio y la seguridad, sino que además podrás contrarrestar uno de los problemas más frecuentes para las personas que lleven bolsos o mochilas: al equilibrar el peso en la parte delantera de tu cuerpo y permitirte distintas posiciones, te evitará dolores de espalda. En cualquier caso, es compatible con estos otros complementos o incluso con los equipajes de mano que utilices en el avión o el tren. En determinados momentos, puedes sacar lo más importante para conservarlo a tu lado, dentro de la riñonera. Al contrario, también podrás meter la riñonera dentro de recipientes de superior tamaño, si prefieres reducir el número de bultos.

¿Qué tipos de riñoneras puedo encontrar?

Como venimos diciendo, los usos que se le dan a las riñoneras son de muy distinta índole. Las marcas, atentas a la experiencia de los usuarios, han ido depurando su diseño e ingenio, generando todo un abanico de riñoneras diferentes. De este modo, lo más frecuente que los tipos de riñoneras sean asimilables a sus distintas aplicaciones.

Van desde riñoneras simples, en las que suele primar el diseño, a otras más específicas. En concreto, unas de las más habituales son las destinadas al deporte. Pero también encontrarás otras que pueden ser monederos de máxima seguridad (pegados a tu cuerpo, bajo la ropa) o meros portadores de los documentos básicos, cuando quieras garantizar su integridad.

Alexander McQueenDiseñador

"La moda debería ser una forma de escapismo, no de aprisionamiento".

¿Hay marcas especializadas en riñoneras?

En nuestra investigación no hemos dado con ninguna marca específica de riñoneras. No obstante, sí que hay algunas casas de moda que están muy centradas en este tipo de producto. Suele ser un complemento habitual de las colecciones de marcas especializadas en equipajes, como Eastpak. Marcas genéricas (como Levi’s o Adidas) suelen ofrecer riñoneras acordes a su calidad.

Y, una vez más, las marcas deportivas también suelen completar sus catálogos con riñoneras de usos muy específicos, que incorporan materiales concretos, ideales para su uso. Es el caso de Salomon, incluida en nuestra clasificación. Otros fabricantes genéricos, como el propio Amazon o Decathlon, presentan modelos más modestos, pero de excelente relación calidad-precio.

¿Qué ventajas tienen las riñoneras sobre otros complementos?

En primer lugar, pueden ser ese complemento estético al que puedes recurrir si quieres dar un toque de personalidad a tu indumentaria. Además, como venimos repitiendo, son una gran opción para mejorar la seguridad de cómo llevas tus cosas y ofrecen una gran versatilidad de usos y maneras de vestirla.

Al margen de todas las aplicaciones específicas más arriba mencionadas, las riñoneras también son una opción para poder llevar tus objetos de valor a mano (en vez de en una maleta de mano o en una mochila, a la espalda) y pueden ser de ayuda para redistribuir el peso de tu equipaje y conseguir evitar dolores de espalda. Repasamos todas las ventajas en esta tabla.

Por qué me interesa adquirirlas He de prestar atención a
Son un complemento estético para tu indumentaria. Al ser más pequeña que otros artículos, corres el riesgo de perderla y, con ella, todo lo importante al mismo tiempo.
Evitan dolores de espalda al redistribuir el peso que cargas. Pueden irritarte la piel si no vigilas los tejidos que entren en contacto con tu cuerpo.
Aumentan la seguridad de las cosas que llevas contigo.  
Te permiten más movilidad que otros complementos similares.  
Son muy versátiles y podrás usarlas en diferentes situaciones.
Tus objetos de valor están siempre a mano.

Criterios de compra

Hasta aquí, podemos considerar esclarecidas las principales dudas relativas a las riñoneras. Pero para decantarte por una u otra opción, también es importante que prestes atención a los siguientes criterios. Con ellos, lograrás que tus necesidades casen con los diferentes tipos de modelos que se ofrecen. Dale un toque de funcionalidad y clase a tu día a día.

  • Extras de seguridad
  • Calidad
  • Sujeción
  • Medidas y capacidad
  • Marca y garantías
  • Diseño

Extras de seguridad

Pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, la inclusión de un detalle como la tecnología RFID o la distribución de pequeños bolsillos. Ya sea dentro de los compartimentos principales o en la parte interior del cinturón (pegado a tu cuerpo), el ingenio en el diseño puede marcar la diferencia en términos de seguridad.

Mujer

Las riñoneras son un buen accesorio cuando haces deporte.
(Fuente: Ksenia Varapaeva/ Unsplash.com)

Calidad

Suele ser la frontera entre los distintos rangos de precio. Si no vas a exigir sus capacidades o solo le darás usos ocasionales puede que no sea una prioridad. Pero, de lo contrario, la calidad de cremalleras y tejidos puede marcar la diferencia a la hora de conservar tu riñonera. También a la hora de mantener su aspecto original, si resiste rasguños o es impermeable.

Sujeción

Son muchas las opciones que hay para la sujeción de las riñoneras a tu cuerpo. Es una de las diferencias entre un tipo de uso u otro. Así, puede que la quieras más holgada, para jugar con su posición, o puede que la prefieras muy ajustada para evitar que oscile o se golpee contra tu cuerpo cuando te mueves. Asimismo, algunos cinturones son más complejos que otros.

Medidas y capacidad

No solo te fijes en las medidas, ya que la capacidad no varía tanto como en otro tipo de complementos. Sin embargo, sí debes pensar en cómo se distribuyen los bolsillos y en la utilidad que puedes dar a cada uno de ellos. Si tu propósito es usar la riñonera para deportes, puede interesarte una de baja capacidad. En la siguiente tabla vemos tamaños de referencia.

Modelo Eastpak Agptek Mayee Salomon Amazon
Alto 8,5 cm 10 cm 21 cm 5 cm 12,2 cm
Largo 16,5 cm 26 cm 14 cm 35 cm 29,5 cm
Ancho 23 cm 5 cm 13 cm 1 cm 8 mm
Peso 109 g 70 g 322 g 70 g 49,9 g
Capacidad 2 litros n. d. n. d. 0,5 litros n. d.

Marca y garantías

No es una regla inquebrantable, pero a menudo las marcas reputadas ofrecen ciertas garantías en cuanto a la composición de los materiales o el ensamblaje de los mismos. Nosotros, eso sí, recomendamos que te fijes en una fabricación ética, tanto en mano de obra como en la obtención de los materiales. Las marcas deben ofrecer transparencia sobre sus productos.

View this post on Instagram

Este verano no te olvides tu riñonera ✌️

A post shared by The Black Monkey (@blackmonkeyvalladolid) on

Diseño

Una riñonera no deja de ser un complemento a tu indumentaria. Incluso si le das un uso puramente deportivo, las riñoneras adornan tu estilo. Las marcas lo saben y lo cuidan, así que encontrarás suficientes opciones para lo que buscas. Piensa que a veces el secreto está en la sencillez, de tal manera que puedas combinarla con diferentes tipos de ropa y aspectos.

Resumen

Agilidad, dinamismo y estilo son algunas de las características que añadirás a tu indumentaria cuando incorpores una riñonera. Puedes olvidarte de los bultos en los bolsillos o del engorro de cargar otros complementos como mochilas o bolsos. Su precio asequible y variedad de modelos te permitirá jugar con diferentes combinaciones y conseguir un toque distintivo.

Tanto si es para viajar, asistir a festivales de música, hacer ejercicio o garantizar la seguridad de tus efectos personales ante posibles despistes, las riñoneras se han ido incorporando al día a día de millones de personas. Tú también puedes aumentar tu gama de riñoneras o empezar a usarlas. Solo esperamos haberte ayudado a mejorar tu perspectiva sobre este producto.

Si valoras nuestra opinión y ya ves con más claridad cuál es el modelo que necesitas para tu próxima aventura, ¡no dudes en dejar un comentario o compartir este artículo en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Olena Rudo: 112738939/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?